El camino de ingreso de Cuba a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se allanó esta semana, en la primera audiencia realizada por esa organización para considerar la solicitud del gobierno de Fidel Castro.
Ninguno de los 11 gobiernos que integran la Aladi ha planteado trabas para el ingreso de Cuba por lo que se descuenta que su ingreso se producirá "en un plazo breve", dijeron el martes pasado a IPS fuentes de la organización latinoamericana.
Sin embargo, por el momento debe señalarse que ambas partes se encuentran en una etapa de "conocimiento mutuo", indicó Antonio Antunes, secretario general de la Aladi, que tiene sede en Montevideo.
Ese "clima favorable" no significa que la integración de Cuba se concrete de inmediato, ya que previamente es necesario "ajustar algunos detalles", aclaró Antunes.
El proceso se inició en Montevideo con una presentación ante un comité de trabajo de la Aladi realizada por una delegación del gobierno cubano, que estuvo presidida por el subdirector de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior, Fernando Suarez-Murias.
La delegación cubana, cuya condición de "grupo técnico" fue destacado por sus integrantes, expuso ante el Comité de Representates de la Aladi las características económicas y comerciales de su país.
En particular reseñó la posición de Cuba frente a los acuerdos resultantes de la Ronda Uruguay de comercio y los relacionados con el intercambio de servicios, la propiedad intelectual, las compras del sector público y el funcionamiento de empresas estatales y privadas.
En materia financiera y monetaria se consideró la inversión extranjera en la isla, el funcionamiento del mercado cambiario, los pagos y trasferencias al exterior, el comercio, la deuda externa y el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos, dijeron a IPS fuentes de la Aladi.
Asimismo, la Aladi recibió información sobre los mecanismos de importación y exportación de Cuba y su relación con los ingresos fiscales, los impuestos, tasas y otros gravámenes aplicables a los bienes importados.
El embajador de Chile, Augusto Bermúdez, presidente del grupo de trabajo que recibió a la delegación cubana, dijo a IPS que la presentación económica de ese país resultó "interesantísima" porque permitió desterrar "varios mitos".
"Se está produciendo una interesante apertura en la economía cubana y ese país está cumpliendo con todas las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó Bermudez, quien al igual que Antunes se manifestó favorable al ingreso de Cuba.
Bermúdez destacó que la delegación cubana también recibió información de la Aladi, en esta primera etapa "de conocimiento mutuo".
Antunes aclaró que no es posible establecer cuando finalizará este proceso, pero estimó que tendrá "una dilucidación rápida" ya que en la Aladi existe "un principio de pluralidad", por lo cual ningún país está obligado a modificar sus sistema de gobierno para pertenecer a la misma.
Para el ingreso de Cuba se requiere la decisión del Comité de Representantes, que luego deberá convocar al Consejo de Ministros conformado, por los 11 cancilleres.
En el Consejo de Ministros no se requiere unanimidad. El Tratado de Montevideo, que rige la acción de la Aladi, sólo indica que no puede haber votos negativos, por lo que pueden existir ausencias o abstenciones para facilitar el ingreso.
La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Peru, Uruguay y Venzuela, y la organización facilita la concertación de acuerdos de alcance regional en materia arancelaria.
Cuba participa en la Aladi como observador desde 1986 y en marzo pasado formalizó su solicitud de incorporación plena al organismo, amparado en el artículo 58 del Tratado de Montevideo.
Ese artículo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que lo soliciten. El objetivo de la Aladi es la creación en forma gradual de un mercado común latinoamericano.
Al fundamentar su pedido, Cuba destacó que ha reorientado sus relaciones externas y, como resultado, aumentó de modo sustancial su intercambio con América Latina y el Caribe, que en 1997 constituyó más de 30 por ciento de su comercio exterior total.
De esa forma, América Latina se convirtió en el segundo socio comercial de Cuba, después de Europa.
En 1997, el comercio de Cuba con los 11 países de la Aladi llegó a 70 por ciento del total de su intercambio con toda la región. Tres miembros de la Aladi, Argentina, Venezuela y México, estuvieron entre los 10 principales socios comerciales de Cuba.
La presentación cubana destacó que ese país está concretando "resultados importantes para la transformación de su economía, en correspondencia con los imperativos de la economía mundial y de su participación adecuada en ella".
"Sin lugar a dudas, una mayor integración de Cuba con los estados miembros de la Aladi permitiría mejorar el balance y la estructura de ese intercambio en beneficio mutuo", afirmó el embador cubano en Uruguay, Manuel Aguilera de la Paz.
Cuba, expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos y sin representación en el Grupo de Río, un importante foro latinoamericano de concertación política, forma parte sin embargo del Sistema Económico Latinoamericano, un organismo regional de coordinación acciones económicas para la integración regional. (FIN/IPS/rr/ff/if ip/98