/BOLETIN-DROGAS/

Las autoridades de Honduras informaron que investigarán la utilización de niños y niñas de este país y del resto de América Latina por parte de narcotraficantes para vender droga en Canadá, según denunció la Policía Montada del país norteamericano.

La jueza Irma Violeta Rosa calificó la denuncia de "grave" y anunció que se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores mayor información a fin de tomar las medidas legales del caso.

Rosa dijo el martes pasado que el uso de niños y niñas con esos fines podría explicar en parte la constante desaparición de menores que a diario se informa en Honduras. "Nadie sabe quién los roba, dónde se encuentran y con qué fines son utilizados", dijo.

"Hay que establecer mayores controles migratorios al respecto, resguardar las fronteras y castigar severamente a quienes trafican con los niños para explotarlos. La cuestión de las drogas es apenas uno de los tantos mecanismos oscuros para los que son utilizados", agregó.

Unos cien menores hondureños son utilizados por los narcotraficantes para vender droga en Canadá, según denuncias que trascendieron el martes desde ese país.

La Policía Montada canadiense informó que un gran contingente de niños latinoamericanos, entre ellos 100 hondureños, ingresan a ese país gracias a los trámites que realizan narcotraficantes, los cuales les ayudan a obtener documentos de refugiados y luego los usan para vender drogas en el país norteamericano.

Andy Griphin, trabajadora social de la policía, dijo que los menores usados en estas tareas ilícitas tienen entre 11 y 13 años y baja escolaridad. También se afirmó que son obligados a pagar por su alimentación y vivienda a los narcotraficantes que los explotan.

Autoridades de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), policía civil técnico-judicial de Honduras, indicaron que también se usan niños para traficar drogas hacia el estado de Oregon, Estados Unidos.

"Estamos tras la pista de esta red internacional de traficantes de personas y de drogas, que hace dos años está utilizando el territorio hondureño para robar niños y trasegar ilegales con propósitos desconocidos", dijo a IPS el director de la DIC, Wilfredo Alvarado.

El uso de niños y niñas para la venta de drogas detectado en América del Norte se suma a los continuos escándalos en materia de narcotráfico en Honduras, donde se ha comprobado la participación de policías y militares en esta actividad delictiva.

De puente del narcotráfico, este país centroamericano pasó en los últimos ocho años a convertirse en un fuerte consumidor, productor local de marihuana y centro trasiego de droga. Existen, además, fuertes sospechas de que en su territorio se depositan drogas y se lava dinero de la venta internacional de narcóticos.

La activista Rosario Godoy dijo que la denuncia sobre uso de menores de edad a manos de los narcotraficantes "no es algo nuevo". "Nosotros sabemos de organismos fantasmas que operan en Canadá con esos propósitos", afirmó.

Godoy, presidente de la no estatal Fundación Amiga de los Niños, manifestó estar tras la pista de "personas inescrupulosas que bajo un disfraz de grupos de beneficiencia vienen a llevarse niños para ponerlos a vender drogas".

Según Godoy, esta práctica existe desde 1993. Mediante adopciones ilegales, los narcotraficantes logran llevar a los niños y niñas a los estados canadienses de Vancouver y Quebec, explicó. Al mismo tiempo, los delincuentes "practican el tráfico ilegal de niños mediante robos y secuestros", afirmó.

"Nuestro organismo detecta más de tres desapariciones diarias de menores solo en Tegucigalpa", la capital, aseguró. (FIN/IPS/tm/mj/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe