/BOLETIN-DD HH/ SIERRA LEONA: Cruz Roja ofrece ayuda ante incesante violencia

El Comité Internacional de la Cruz Roja habilitó un sistema de apoyo a hospitales y clínicas de Sierra Leona con el fin de hacer frente a la emergencia creada por la incesante violencia política en este país africano.

"La gravedad de la situación nos obligó a habilitar este servicio de apoyo con el fin de respaldar las actividades de cinco hospitales y 20 clínicas en todo el país", explicó el encargado de la delegación del Cruz Roja en Freetown, Jean Luc Metzker.

Entre mayo y junio, 5.000 personas murieron como resultado de acciones de violencia y otras 200 sufrieron la amputación de alguna de sus extremidades, informó Metzker.

La turbulencia de Sierra Leona es resultado del levantamiento del antiguo Consejo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Aunque el régimen militar fue derrocado en febrero por la Fuerza de Paz de Africa Occidental (ECOMOG) encabezada por Nigeria, la violencia continúa, en especial en zonas rurales.

La atención de los heridos es uno de las emergencias más complicadas de atender, puesto que los combates devastaron la infraestructura de salud primaria.

"La mayor parte de los pacientes llegan con heridas de bala, de machete, laceraciones múltiples o amputaciones", dijo a IPS la enfermera jefe de la Cruz Roja en el hospital de Netland, Stephanie O'Connor. La atención incluye el traslado a un centro de fisioterapia.

Entretanto, entre abril y junio los cinco hospitales apoyados por la Cruz Roja brindaron atención primaria en salud a más de 40.000 personas e inmunizaron a 815 niños.

Según informes difundidos en esta ciudad, los efectivos de las AFRC que se repliegan tras la derrota atacan a los civiles cometiendo atrocidades como mutilar, quemar personas vivas y lanzar niños al agua hirviendo.

En el hospital de Netland hay sectores completos que están dedicados a albergar mujeres de más de 50 años víctimas de amputaciones. En otra área internan niños con heridas múltiples, incluso con profundos tajos provocados por machetes.

"Mi mamá y mi papá fueron asesinados frente a mí, y después me descargaron un machetazo", contó a IPS un niño de 11 años del distrito norteño de Bombali.

El número exacto de personas con amputaciones es desconocido, pues muchas víctimas civiles viven en zonas rurales, o en áreas inaccesibles controladas por los militares.

Las fuerzas del ECOMOG contribuyen transportando algunos heridos hasta el hospital Connaguht en Freetown, pero la capacidad de este centro ya está colmada y unas 200 personas víctimas de amputaciones debieron ser trasladadas a un campamento en las afueras de la capital.

En ese campamento trabaja la organización Handicap International, que se ocupa de suministrar prótesis y aconsejar a las víctimas.

El Comité de la Cruz Roja también inició un programa de capacitación de los médicos de Sierra Leona sobre heridas de guerra, mientras trabaja con el Ministerio de Salud y organizaciones no gubernamentales para mejorar la velocidad de respuesta en la ayuda a los heridos. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/lc-ml/hd-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe