/BOLETIN-DD HH/ NIGERIA: Forman nuevo partido político

La creación de un nuevo partido político fue anunciada en Nigeria horas después que el presidente militar Abdulsalam Abubakar disolviera las cinco agrupaciones existentes y revelara un plan de transición al gobierno democrático.

Tunji Braithwaite, ex candidato presidencial, anunció la formación del Partido por la Democracia (DAP) y se espera que otros políticos sigan su ejemplo en los próximos días.

La carrera para llegar al palacio presidencial de Abuja comenzó después que Abubakar anunciara, en un discurso televisado el lunes pasado, la celebración de elecciones durante el primer trimestre de 1999, con el fin de entregar el poder a un presidente democrático el 29 de mayo.

El presidente también anunció la disolución de los cinco partidos políticos del país, "creados" por su antecesor, el general Sani Abacha, quien murió de un ataque cardíaco el 7 de junio. Los cinco tenían por candidato presidencial al ex dictador.

"Yo recibo con agrado la medida. Lo considero un nuevo comienzo que todos los nigerianos patrióticos deben aceptar", declaró Bode Olajumoke, vicepresidente del Partido del Congreso de Nigeria Unido, uno de los grupos disueltos.

Un rival de Olajumoke, Kola Balogun, alto integrante de uno de los partidos, comparte su opinión. "Todo el sistema carecía de credibilidad debido a la manera en que funcionaban los partidos. Ahora hay libertad para formar nuevas agrupaciones políticas", dijo.

Pero no se esperan rostros nuevos en las elecciones del próximo año. "En los comicios participarán los mismos políticos de siempre que arruinaron a esta nación", sostuvo el empresario de Lagos Sunday Akindele.

"No debemos permitir que los políticos viejos accedan al poder con facilidad debido a su riqueza. No debemos vender nuestros votos, sino votar por nigerianos que sean creíbles", dijo a IPS.

Organizaciones democráticas y de derechos humanos que exigían la disolución de los partidos políticos existentes también manifestaron decepción ante el discurso de Abubakar. Estos grupos habían demandado la salida de los militares del poder antes del 1 de octubre y la formación de un gobierno de unidad nacional.

"Es una desilusión. El discurso no satisfizo la aspiración de los nigerianos en lo que respecta al gobierno de unidad nacional. Es imposible que los militares organicen la transición a un gobierno auténticamente democrático. Nunca funcionará", dijo Olisa Agbakoba, del grupo Acción Unida por la Democracia.

Sin embargo, otros adoptaron una actitud de cautela. "El discurso contiene buenas intenciones. Vamos a esperar hasta que se realicen", señaló Clement Nwankwo, secretario ejecutivo de la organización Proyecto de Derechos Constitucionales, de Lagos.

Nwankwo es conocido por sus opiniones mesuradas. Cuando surgió el pedido de un gobierno de unidad nacional, él lo consideró antidemocrático. La misma opinión tuvo Abubakar. "No vamos a sustituir una institución antidemocrática por otra", indicó en su discurso.

Además, Abubakar convocó a la creación de "una democracia sin trabas" que incluya la libre formación de partidos políticos, la independencia del poder judicial, la participación de observadores internacionales en los comicios, y la libertad de los prisioneros políticos y los detenidos sin cargos. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/aq-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe