La cantidad de presos políticos en Cuba sufrió una sensible caída en los últimos dos años pero aún hay más de 400, reveló la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRC).
"Hace dos años aparecían más de 1.000 nombres de prisioneros políticos en nuestros registros. En enero de este año la cifra había descendido a unos 500 internados", afirmó el presidente del grupo opositor, Elizardo Sánchez Santa Cruz.
La lista parcial de los presos por motivos políticos y político- sociales entregada el martes pasado a IPS incluye 381 casos confirmados por familiares cercanos y un anexo con 79 supuestos presos políticos sobre los cuales no hay información reciente.
Alrededor de 30 por ciento de los 381 rehenes confirmados podrían ser prisioneros de conciencia, según estimados de la CDHRC.
Sánchez consideró positiva la tendencia al descenso de los presos políticos, pero, al mismo tiempo, estimó la cifra como alta en un país como Cuba, "de poca violencia o inestabilidad política interna".
Más de 90 opositores se beneficiaron con el indulto decretado el 12 de febrero por el gobierno de Fidel Castro en respuesta a un pedido del papa Juan Pablo II durante su visita a la isla en enero.
El indulto alcanzó a 299 personas entre presos políticos y comunes, 224 de ellos liberados por razones humanitarias, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Al mimo tiempo, el diario oficialista Granma aseguró que unas 70 personas, incluidas en la solicitud papal, no serán liberadas bajo ningún concepto "por razones de seguridad para el país, peligrosidad de los sancionados y gravedad de los delitos cometidos".
La lista parcial de la CDHRN, que se confecciona cada seis meses, es la única fuente de información disponible en la isla sobre la población penal por razones políticas.
Entre los presos se encuentra un condenado a muerte y 16 personas pendientes de juicio, entre ellos cuatro miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna que cumplirán un año de prisión provisional la próxima semana.
Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Felix Bonne y René Gómez Manzano permanecen en prisión desde poco después que dieran a conocer el documento "La Patria es de todos" en respuesta a un informe del gobernante Partido Comunista.
La libertad del grupo fue solicitada por el prefecto de la Congregación para la educación católica del Vaticano, cardenal Pio Laghi, durante su visita a la isla a finales del mes pasado, pero no obtuvo respuesta.
Aparece Humberto Real Suárez, detenido en octubre de 1994 y condenado a muerte por asesinato y otros actos contra la seguridad del estado. El caso de Real está pendiente de apelación en el Tribunal Supremo Popular.
Entre los pendientes de juicio se encuentra el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, acusado de cinco actos terroristas realizados contra instalaciones turísticas cubanas el año pasado, en uno de los cuales murió un empresario italiano.
Los delitos políticos y político-sociales incluyen los actos hostiles contra un país extranjero, piratería, rebelión, asociación ilícita, clandestinidad de impresos, propaganda enemiga, salida ilegal del país y actos contra la seguridad del estado.
Sánchez afirmó que este año se ha excarcelado a más de 100 opositores y han "disminuido los niveles de represión política" pero "permanece intacta" la autoridad gubernamental y "su enorme capacidad de control social".
"Espero que las autoridades cubanas prosigan con las excarcelaciones de una manera más resuelta y sostenida", aseguró el presidente de la CDHRN.
La comisión tiene solicitado su registro como asociación no gubernamental ante el gobierno de Cuba desde 1997.
En 1990 recibió el Premio por la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa, en 1991 el Premio Internacional de Human Rights Watch y en 1996 el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa. (FIN/IPS/da/mj/hd/98