/BOLETIN-AMBIENTE/ RUSIA-IRAN: Cooperación nuclear avanza pese a presiones de EEUU

El ministro de Energía Atómica de Rusia, Yevgeny Adamov, anunció que su país aportará en breve suficientes técnicos para cubrir dos turnos y concluir a tiempo el primer reactor nuclear de Irán, lo que escandaliza a Estados Unidos.

Los 300 especialistas rusos que trabajan en la localidad iraní de Bushehr cubren hoy apenas un turno, pero en julio comenzarán a trabajar dos, cuando lleguen más trabajadores de este país.

"Seguiremos adelante con el programa" y no se admitirán demoras en el futuro, declaró Adamov, ante las protestas estadounidenses. El ministro planea supervisar el trabajo personalmente.

La posibilidad de que Rusia se desaliente por los pasos dados por el Congreso de Estados Unidos para sancionar a las compañías que proporcionen tecnología a Irán no figura entre las previsiones.

Moscú cree que la lucrativa penetración de la tecnología nuclear rusa en los mercados internacionales depende de la finalización de la central de Bushehr.

El Congreso de Estados Unidos se prepara para afrontar este mes una nueva pelea con Bill Clinton a causa del veto presidencial a una ley que contiene sanciones unilaterales a empresas de Rusia que vendieron tecnología misilística a Irán.

La ley, propuesta el año pasado, fue impulsada por el poderoso Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), pero rechazada por grandes asociaciones empresariales que lanzaron una intensa campaña contra las sanciones comerciales unilaterales.

Irán y Rusia anunciaron en mayo su intención de profundizar la cooperación nuclear.

"Queremos una mayor cooperación en el ámbito de la energía atómica con fines pacíficos", declaró el vicepresidente iraní Gholam Reza Aghazadeh, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, tras negociaciones en Moscú.

Los dos países consideran ampliar la cooperación, más allá de esa central, de 850 millones de dólares. "La finalización del reactor de Bushehr no será nuestro único proyecto", confirmó Adamov.

Aghazadeh acusó a Estados Unidos de tener un doble criterio al tratar de aislar a Irán y bloquear su programa nuclear mientras intenta armar a Israel con armas nucleares.

Irán no pretende tener su propio arsenal nuclear, aseguró. "Hicimos hincapié más de una vez en nuestro desinterés por convertirnos en un estado nuclear", añadió.

La central de Bushehr es necesaria para ayudar a satisfacer las necesidades de energía de Irán. El programa nuclear iraní esta abierto a las inspecciones internacionales, aseguró Teherán.

Adamov indicó en reiteradas ocasiones que la central de Bushehr, que operará con las garantías de la Agencia Internacional de Energía Atómica, no será utilizada con fines militares. Aghazadeh cree que Irán podría adquirir en el futuro un reactor ruso para investigación y la capacitación de personal.

El antecesor de Adamov, Viktor Mijailov, mantuvo negociaciones con funcionarios iraníes hace 18 meses por la construcción de un reactor de investigación, pero el gobierno iraní aún no brindó su autorización, explicó el actual ministro.

Adamov niega que Rusia pretenda vender tecnología para el enriquecimiento de uranio a Irán, como sugiere Estados Unidos.

El reactor de investigación, que podría estar ubicado en la central de Bushehr, utilizará 20 por ciento de combustible con uranio enriquecido proporcionado por Rusia. También operará con la garantía de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El contrato para la construcción del reactor está listo y espera la aprobación de Teherán. Rusia supervisará la construcción y no transferirá tecnología sensible, aseguró Adamov.

Los lazos de Moscú y Teherán tienen sus raíces en un programa de cooperación comercial, económica, científica y técnica, firmado entre la ex Unión Soviética e Irán en 1989, con plazo hasta el 2000.

Ambos países firmaron un acuerdo sobre uso pacífico de la energía nuclear el 25 de agosto de 1992. El año pasado firmaron un memorándum de entendimiento sobre control de exportación.

En un principio, Irán iba a participar en la construcción del reactor de Bushehr de 1.000 megavatios, el primero de dos y posiblemente cuatro reactores que se construirán en el lugar. Pero el programa se retrasó y, en febrero, Rusia asumió prácticamente toda la labor.

El trabajo es complejo porque, aunque está construido 60 por ciento del edificio del reactor, las obras estuvieron 18 años abandonadas luego de que Alemania, país que cooperó inicialmente en el proyecto, se retirara.

Alemania también retiene la documentación necesaria para continuar las obras, lo que provocó serias complicaciones a Rusia.

La situación se agravó cuando Ucrania, que iba a proporcionar las turbinas del reactor, se retiró también del proyecto por presiones de Washington. Ahora serán compañías rusas las que suministren el material necesario.

La inquietud de Estados Unidos sobre la ambición nuclear de Irán, avivada por la presión de Israel, se acrecentó en mayo tras los ensayos nucleares de India y Pakistán.

Pero Irán ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear y todas sus instalaciones nucleares están abiertas a la inspección internacional.

Irán no siente la necesidad de desarrollar un programa de armas nucleares, tras el desmantelamiento del programa nuclear de Iraq. El arsenal nuclear de Israel, aunque se considera una amenaza para la región entera, es visto cada vez más como un problema que se debe resolver en la esfera internacional.

La libertad de poder comerciar con Irán en artículos de alta tecnología es de vital importancia para Moscú. La tecnología nuclear es una de las exportaciones rusas de mayor éxito, con una penetración importante en los mercados de Asia, entre ellos China e India.

Ignorando las fuertes objeciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, Rusia confirmó el jueves que seguirá adelante con su plan de construir una estación de energía de agua ligera en India, en la localidad de Kudankulam, en el meridional estado de Tamil Nadu. (FIN/IPS/tra-en/ai/jmp/rj/aq-mj/ip en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe