La ONU debería prestar más atención a los problemas ambientales para evitar futuras crisis, exhortó un grupo de trabajo integrado por ministros de Ambiente, altos funcionarios del foro mundial y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).
El grupo de trabajo de 21 miembros lanzó en Nairobi un informe de 32 páginas en el que advierte que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se verá abrumada por los hechos si no detiene las actuales tendencias ambientales.
"Las demandas humanas al planeta continúan en aumento, mientras el ambiente se deteriora en muchas partes del mundo", advierte el documento.
"Algunas tendencias sociales, económicas y tecnológicas exacerban estos problemas… Además, el ritmo de la urbanización es mayor que el de la provisión de los servicios necesarios para salud y bienestar social", agrega.
El informe fue descripto como un paso importante en la reforma de la ONU. El secretario general Kofi Annan, quien visitó Nairobi en mayo, exhortó al fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat).
Una de las recomendaciones clave del grupo de trabajo fue la de vincular administrativamente el PNUMA y Habitat, y convertirlos en puntos focales de todas las actividades de la ONU sobre ambiente y asentamientos humanos.
El grupo de trabajo, designado por Annan este año para examinar el papel de la ONU en temas ambientales y de vivienda, recomendó la creación de un Grupo de Administración Ambiental "eficiente" para reemplazar al actual Grupo de Coordinación Ambiental.
El nuevo grupo "será responsable de procedimientos administrativos y presupuestales del PNUMA y de Habitat", declaró en Nairobi el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer.
"La pregunta es cómo manejar las convenciones y secretarías distribuidas en todo el mundo", señaló.
Pese a la crisis financiera que afecta a Habitat, esta agencia podría igualar e incluso superar al PNUMA en importancia en vista de las actuales tendencias migratorias, la escasez de vivienda y los problemas de salud en las grandes ciudades como resultado de la contaminación, opinó Toepfer.
Con un aumento de la población mundial a un ritmo de 86 millones por año, Habitat estará más ocupada que nunca. "En los próximos 15 a 20 años, Habitat será tan importante y necesaria como UNEP debido a los crecientes problemas de urbanización", predijo Toepfer. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/ml/en/98