Un conjunto de mapas detallando los recursos marinos de la costa oriental de Africa fueron lanzados en esta capital para colaborar con autoridades de gobierno y ambientalistas en la protección de la naturaleza.
Los mapas, que cubren las costas de Kenia desde Somalía hasta Tanzania, fueron compilados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.
El área cubre un corredor de 100 kilómetros, a partir de unos 50 kilómetros mar adentro en las aguas territoriales de Kenia, y extendiéndose unos 50 kilómetros tierra adentro.
"Este atlas es parte de nuestra tarea de desarrollar y elaborar problemas, acciones e indicadores orientados a resultados para el desarrollo sustentable", dijo Klaus Topfer, director ejecutivo del PNUMA, al lanzar los mapas el jueves.
Producidos en colaboración con el Instituto de Investigación Marina y de Pesca de Kenia, los mapas se centran en Kenia.
El ministro de Conservación Ambiental, Francis Nyenze, dijo que la información y los datos científicos son importantes para el inicio de toda gestión económica y ambiental significativa.
"El ecosistema altamente productivo en nuestra área costera juega un papel crucial en el desarrollo económico y social de nuestro país", agregó.
La idea de producir el atlas, que comprende cinco conjuntos de mapas de recursos costeros y un texto ilustrado sobre el ambiente costero, fue adoptada por nueve países de la región este de Africa en 1985.
Los mapas y el texto serán de inmensa utilidad para una gran variedad de usuarios, además de la planificación gubernamental.
Las cartas indican áreas de uso intensivo en la costa que requieren un tratamiento cuidadoso y prevén las consecuencias posibles de decisiones específicas.
Además, indican brechas en el conocimiento y la base de información, y sugieren áreas prioritarias para investigar. Además, pueden ser usados como guía para la recreación y el turismo.
Alrededor de 3.000 copias del material serán distribuidas a ministerios y departamentos de gobierno, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, instituciones académicas, bibliotecas, y autoridades subregionales y nacionales.
Para el PNUMA "es cuestión prioritaria fortalecer su capacidad en el campo de la supervisión y evaluación de la información", dijo Topfer.
"El océano mundial es un único sistema ecológico. El mar no respeta las líneas imaginarias que ponemos en los mapas. En verdad, está repleto de líneas reales", dijo el director ejecutivo del PNUMA.
"Para mantener la riqueza del ambiente marino, debemos aprender cuáles son estas líneas y respetarlas, tanto como hacemos con los límites legales impuestos sobre la tierra", añadió. (FIN/IPS/tra-en/pn/mn/en dv/98