El primer ministro de Belice, Manuel Esquivel, anunció la eliminación del impuesto sobre la renta para todos los habitantes del país que ganen menos de 10.000 dólares anuales, una medida que podría garantizarle su reelección en los comicios del próximo mes.
Esquivel hizo el anuncio en un acto ante unos 15.000 partidarios que fue trasmitido por radio a todo el país, y aclaró que la medida tendrá efecto inmediato. Asimismo, informó que habrá un cambio en el sistema de recolección de impuestos a las empresas.
Para 48.000 beliceños incluidos profesores, enfermeras, empleados públicos y soldados, la medida implica el ahorro de 25 por ciento de su sueldo, que era la porción destinada a pagar el impuesto sobre la renta.
La población recibió la medida con entusiasmo, pero el opositor Partido de Unidad Popular (PUP) no tardó en lanzar críticas al proyecto pues "pretende aliviar a los trabajadores cuando en realidad los carga con precios más altos y menos oportunidades para ganarse la vida".
El PUP afirmó que la medida para abolir el impuesto sobre la renta a ciertos trabajadores será compensada con enmiendas a las cargas impositivas de las empresas, y que el costo más elevado será transmitido a los precios de venta al público.
"El resultado de esta estrategia será un costo de vida mucho más alto para estas personas de bajos ingresos, que al final empeorarán su situación", advirtió el PUP en una declaración.
Mientras, el gobierno anunció que las empresas ya no pagarán 35 por ciento de sus ganancias netas, sino que cancelarán el impuesto de acuerdo a su facturación. El objetivo es cubrir la disminución en la recaudación del impuesto sobre la renta que pagan las personas.
Belice recaudó unos 14 millones de dólares por impuesto a la renta al concluir el año fiscal en marzo de 1998. Hasta ahora, el límite de ingresos para evitar la declaración de rentas era de 5.520 dólares al año.
El gobernante Partido Democrático Unido (UDP) advirtió que esta medida impositiva no es su única arma para lograr la reelección, y aseguró que los votantes harán un balance positivo de los últimos cinco años.
El UDP aseguró que fueron creados 5.500 puestos de trabajo desde su llegada al poder en 1993, y que el Producto Nacional Bruto aumentó en 2,9 por ciento.
"La inflación bajó, mejoramos el equilibrio de la balanza de pagos y reforzamos nuestras reservas", argumentó Esquivel. "Nuestro dólar es la única moneda de la región que ha resistido a la devaluación", recalcó. (FIN/IPS/tra-en/rc/cb/lc-ml/ip/98