Batman enfrentará la destrucción de ciudad Gótica y tal vez mate por primera vez a uno de sus enemigos, mientras Superman explicará porqué no impide las guerras en el planeta.
Los próximos pasos de esos dos héroes fue apenas un bocado de lo que probaron en México miles de fanáticos de los comics.
Convocados por la editorial Vid, creadores y editores de historietas como Batman, Aquaman, Supergirl, Superman, Sapwn y X- Men se reunieron en la capital mexicana entre los días 11 y 15 en la cuarta Convención de Comics, Ciencia Ficción y Fantasía, la más grande cita continental de su tipo.
Los seguidores de historietas con más de 60 años de vigencia pudieron conversar con los que dan vida a sus ídolos y visitar más de 260 stands donde se exhibieron, vendieron e intercambiaron libros, películas, disfraces y tarjetas coleccionables.
Además, fueron parte de concursos de comics, ilustración y modelismo y de un festival de cine de fantasía en el que se exhibieron una docena de películas provenientes de nueve países.
El año pasado, cuando se celebró la tercera edición, 77.500 personas asistieron a la cita, y en la última el número de visitantes superó los 80.000.
La editorial Vid indicó que los asistentes permanecieron hasta ocho horas por día dentro del recinto donde se desarrolló la Convención, el World Trade Center, uno de los edificios más modernos de la capital mexicana, donde se intalaron desde restaurantes hasta juegos de video.
También hubo presentaciones de grupos de rock y se desarrollaron desfiles de disfraces.
Afición, culto o instrumento político, el comic tiene más de 100 años de historia y por eso "requirió de un espacio de homenaje y reunión como México", y de diversiones afines, explicaron los miembros del grupo editorial Vid.
Tras debates y evaluaciones entre los organizadores, la prensa especializada y parte del público, se entregó el premio a la mejor película de ciencia ficción a la canadiense "The Cube", que trata sobre el encierro de seis personas dentro de un cubo.
Reconocimientos especiales recibieron las cintas australianas "Der Unfish" y "Dark City". La primera trata sobre los poderes mágicos de una ballena que son tomados por una mujer, mientras la segunda es una novela negra y futurista.
En el apartado de novela, la ganadora fue "La Ruta del Hielo y la Sal", del mexicano José Luis Zárate, que relata una aventura marítima en la que unos vampiros acaban con la tripulación.
Al igual que el año pasado, en la nueva edición de la Convención hubo un espacio para los creadores de historietas independientes y nacionales, que circulan de manera restringida en varias partes del mundo. En este rubro fueron reconocidos los autores del comic "Raratonga" y "Brujas".
El grupo Vid indicó que la asistencia de Mike Carlin, editor de Superman, Dennis O'Neil, editor de Batman, Peter David, escritor de Aquama, Supergirl y Hulk, y Joe Casey, escritor de Los Cuatro Fantásticos, demuestran el prestigio que adquiró la Convención, desde su primera edición en 1995.
En las conferencias y sesiones de preguntas y respuestas programadas durante la cita, los seguidores del comic demostraron tener un conocimiento detallado de la vida de sus héroes, pero pidieron más información sobre sus antecedentes y costumbres, así como sobre el futuro de los mismos.
Así, se enteraron que Batman enfrentará en próximos episodios el caos ocasionado por un terremoto que destruirá ciudad Gótica, incluida la casa de Bruce Wayne, personaje que se transforma en Batman, con "Baticueva" incluida.
Batman decidirá quedarse en la ciudad junto a unos pocos habitantes para defenderla de sus enemigos. O'Neil dijo que es posible que en la nueva etapa el "hombre murciélago" mate a alguien. "Aunque tengan por seguro que no lo disfrutará", afirmó.
De Superman se supo que intentará acercarse a los problemas actuales de la humanidad y explicará por qué no invierte tiempo en parar las guerras y contribuir a la defensa del ambiente.
En la Convención de México quedó claro que los viejos Batman, Superman o Aquaman siguen siendo los personajes que más llaman la atención de los fanáticos del género, pese que se vieron gran cantidad de nuevas historietas protagonizadas por personajes con identidades vinculadas al país organizador. (FIN/IPS/dc/ag/cr/98