(Arte y Cultura) LITERATURA: La verdad sobre el paraíso

La imaginación colectiva sobre la región conocida como Pacífico sur suele abundar en palmeras que ondean al viento, un mar azul y hombres y mujeres semidesnudos sin mayores problemas en la vida.

Pero una novela publicada en Australia disuelve esa imagen de postal y advierte que, si bien los paisajes son hermosos y la gente es amigable, la realidad en el Pacífico sur es mucho menos perfecta de lo que se piensa.

Una escritora de Samoa, Sia Figiel, asumió la tarea de desafiar el mito al presentar un mundo con conflictos sociales y económicos, donde la gente sufre por falta de atención médica, pérdida de su cultura e incluso pruebas nucleares.

"Where we once belonged" (El lugar al que pertenecíamos) fue publicado por Penguin Books en Australia, y lleva al lector a una travesía por un Pacífico sur que es hermoso y feo al mismo tiempo.

Figiel confesó que una de las motivaciones para escribir este libro fue la necesidad de desmitificar la imagen generalizada sobre esta región del planeta, y en especial sobre sus mujeres.

Cuando salió a estudiar a Occidente, la autora descubrió la avalancha de estereotipos y la imagen de irresponsables que tienen los polinesios. "Me impactó; te conviertes en una practicante del amor libre narrado por la antropóloga Margaret Mead, o sales de un cuadro de Paul Gauguin", manifestó.

"No sabía que esos eran los conceptos que existían sobre este lugar, no tenía idea de que Occidente nos percibía de esa manera", admitió Figiel.

Fue entonces cuando se propuso que, algún día, después de concluir la universidad, trataría de retratar el Pacífico sur que ella reconocía y amaba.

"Me sentía urgida por presentar a la gente un escenario real, habitado por gente real", y para lograrlo decidió escribir sobre su propia experiencia como una niña que creció en Samoa.

El nombre de la protagonista es Alofa. En la vida de esta niña y la de sus amigos no están ausentes los suicidios juveniles ni la violencia contra las mujeres.

La novela ganó el premio de la Comunidad Británica de Naciones a la "Mejor primera novela del sudeste asiático y el sur del Pacífico".

Figiel equilibra la cruda realidad de la vida de Alofa con la belleza de las leyendas y el lenguaje de Samoa, y con un sentido del humor que permite digerir los momentos más tensos.

La novela recurre a una forma tradicional de contar cuentos y cantar que se usa en Samoa, denominada "suifefiloi", que consiste en entrelazar diversas historias y versos, un estilo que le da mucha potencia a la narración.

El libro también recurre al dialecto callejero de Samoa y al idioma local. No incluye glosario, pero sí un contexto suficiente como para entender de qué se trata. (FIN/IPS/tra-en/cc/cb/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe