Los jóvenes de Jamaica quedaron atrapados por el renacimiento de la música típica del país, que también seduce a Europa desde hace 10 años.
Ese resurgimiento debe mucho al holandés Aad Van der Hoek, que hace 20 años comenzó a investigar y coleccionar la música de Jamaica y a difundirla en Europa.
Van der Hoek, de 36 años, acaba de realizar una nueva visita a Jamaica con el propósito de aumentar el catálogo del sello discográfico Jamaican Gold, que ya acumula 70 títulos de discos cargados de ska, rocksteady y, por supuesto, reggae.
Jamaican Gold pertenece a la empresa Blaricum Music Group (BMG) de Amsterdam, que reclutó a Van der Hoek en 1991 por recomendación del afamado músico Byron Lee, quien había quedado impresionado con los conocimientos del holandés cuando visitó Jamaica para hacer un reportaje.
Van der Hoek quedó a cargo de la gerencia de artistas y repertorio del sello.
Desde entonces, su vida incluye frecuentes viajes entre Holanda y Jamaica con el fin de firmar acuerdos con los músicos, profundizar la investigación y publicar la colección. "Estamos tratando de enseñar a la gente sobre la música jamaiquina, esa es nuestra meta", comentó.
La colección se difunde esencialmente en Europa. "Hay un buen mercado, aunque no es fuerte… el hecho es que este tipo de música siempre encuentra un número estable de compradores".
Las preferencias de los consumidores actualmente apuntan hacia los inicios de reggae. Y nuevas generaciones respaldan el resurgimiento del ska.
La colección personal de Van der Hoek se remonta a los años 50, cuando comenzó a tomar forma lo que hoy se considera como música "típica" de Jamaica.
Pero su interés nació hace 20 años en el bar de su madre en La Haya, donde escuchó por primera vez clásicos como "Israelitas" de Desmond Dekker o "My boy Lollipop" de Millie Small.
Ese gran interés por el ska lo llevó hasta Gran Bretaña en busca de discos de intérpretes británicos, pero todo cambió cuando llegó a Brixton y un distribuidor le entregó algunas copias del sonido real, el que llegaba desde Jamaica.
Luego pasó por el rocksteady, un estilo cultivado por músicos célebres como los del grupo The Heptones o Bob Marley, quien luego se subiría a la cúspide de la fama como gran figura del reggae.
Los discos de "Jamaican Gold" contienen temas cantados por todo tipo de intérpretes jamaiquinos, aunque el trabajo de Van der Hoek no siempre es sencillo, ya que debe llegar a acuerdos con los músicos, productores o agentes.
Luego viene la etapa de producción. Lo más conveniente es que los propios intérpretes sean propietarios de las grabaciones maestras para utilizar esa copia, pues de lo contrario deben digitalizar reproducciones en vinilo antes de pasarlas a disco compacto, un proceso que se realiza en los laboratorios de BMG.
Van der Hoek consiguió en su último viaje a Jamaica llegar a acuerdos para disponer de material suficiente como para editar 10 nuevos discos de "Jamaican Gold", lo que le permitirá satisfacer la demanda de un año. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/lc/cr-ml/98