ARGENTINA: Se agrava crisis en el peronismo

a una segunda reelección se agudizó hoy cuando la gobernación de la provincia de Buenos Aires anunció un plebiscito sobre la materia.

La iniciativa no se interpretó en medios del gobernante Partido Justicialista (peronista) como un desafío a Menem del gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

Pero dirigentes de la Alianza opositora, que integran la Unión Cívica Radical y el Frepaso, repudiaron la iniciativa y llamaron a crear un foro contra el plebiscito y contra la segunda reelección.

La consulta, que tendrá lugar el 13 de septiembre próximo, está destinada a establecer el nivel de adhesión o rechazo a una reforma constitucional que le permita a Menem postularse para un tercer mandato, algo expresamente prohibido por la Constitución.

La Constitución argentina fue reformada en 1994, por iniciativa de Menem, y establece que el presidente sólo puede ser reelegido para un mandato consecutivo.

Duhalde, que gobierna el distrito más importante del país, con 40 por ciento del padrón electoral, no estuvo presente durante el anuncio, que fue formulado por uno de sus ministros, que aclaró que la votación será optativa y no tendrá carácter vinculante, es decir que no tendrá consecuencias de índole institucional.

La Alianza emitió una declaración en la cual llama "a respetar y defender la Constitución" y advierte sobre "los riesgos de que este tipo de iniciativas se extiendan a otros distritos", provocando una confusión que favorecería al oficialismo.

La diputada Graciela Fernández Meijide, considerada firme candidata a la Presidencia por la Alianza, sostuvo que se está a las puertas de una "democracia plebiscitaria" y recordó los antecedentes negativos de las"»democracias plebiscitarias de Hitler y Mussolini".

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el radical Fernando de la Rúa, consideró que el plebiscito "puede llevar a una crisis muy grave" porque "va a haber un no rotundo a las pretensiones de Menem y el presidente quedará muy debilitado y posiblemente tendrá que renunciar".

El líder del Frepaso, Carlos Alvarez, alertó sobre la posibilidad de que Argentina ingrese "en una etapa de ilegalidad", y advirtió sobre un posible "Fujimorazo", en alusión al acto del presidente de Perú, Alberto Fujimori, que disolvió el parlamento durante su primer gobierno.

Menem se negó a comentar el anuncio de Duhalde, quien lo acompañó brevemente como vicepresidente durante su primer mandato, antes de presentarse como candidato a gobernador, cargo para el que fue reelegido.

Duhalde era considerado hasta hace dos años como el candidato natural del justicialismo a la Presidencia para las elecciones del año próximo, pero la relación entre ambos se deterioró tras el interés de Menem en seguir en el gobierno y de las críticas del gobernador al modelo económico por su costo social.

La posibilidad de que el plebiscito profundice la crisis dentro del oficialismo causó preocupación en el sector empresarial, que advierte que Menem podría ver dificultada su gestión y enfrentar serios inconvenientes para llevar adelante reformas pendientes en materia laboral e impositiva.

El debate por la segunda reelección de Menem también es motivo de encuestas. Un estudio realizado por Ricardo Rouvier y Asociados indica que en febrero pasado el 69 por ciento de los entrevistados se manifestó en contra de esa posibilidad, mientras que en junio el nivel de rechazo descendió al 58 por ciento.

En cuanto a la intención de voto, la encuesta refleja que en noviembre de 1997 sólo ocho por ciento de los consultados dijo que votaría por Menem, en tanto que el mes pasado 17 por ciento indicó que sufragaría por el actual mandatario. (FIN/IPS/mv/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe