ARGENTINA: Peronismo respalda candidatura de Menem en 1999

Un congreso del gobernante Partido Justicialista (peronista) de Argentina facultó hoy a las autoridades partidarias a buscar las vías políticas, legislativas y judiciales requeridas para conseguir una nueva postulación del presidente Carlos Menem para el período 1999-2003.

El presidente, que estuvo ausente del congreso extraordinario que él mismo convoco, obtuvo así una importante victoria para obtener el respaldo que le permita convertire en el candidato del justicialismo en los comicios presidenciales de 1999, algo que está expresamente prohibido por la Constitucion vigente.

En 1994, Menem convenció a su partido y a los opositores de la necesidad de una reforma constitucional que redujo de seis a cuatro años el período presidencial y habilitó al mandatario a que se postule para un segundo período consecutivo.

La Constitución establece también que no puede haber un tercer período y éste es uno de los obstáculos con el que deberán lidiar las autoridades partidarias.

Tras una serie de discusiones sobre la legitimidad de la representación, los congresales ratificaron el liderazgo de Menem, votaron por aclamación para que el Consejo partidario realice las acciones a fin de obtener su postulación y fijaron el 11 de abril como fecha para celebrar elecciones internas.

El congreso, que se caracterizó por la ausencia de disidentes y por tanto de debates, aprobó por mayoría y a mano alzada en poco más de dos horas todas las propuestas de las autoridades.

No obstante, la nota la dieron los que no fueron y los que asistieron fueron pero decidieron no ingresar a la asamblea.

Los delegados de la provincia de Santa Fé se retiraron por disidencias sobre el número de congresales que la justicia autorizó a presentarse al congreso, que difiere mucho respecto del congreso anterior, realizado en diciembre pasado.

En cambio, la gran mayoría de los delegados de la provincia de Buenos Aires, la mas poblada del país, directamente no asistió al congreso por considerarlo ilegítimo. Sus representantes responden al gobernador Eduardo Duhalde, principal competidor interno de Menem y hasta este viernes presidente del congreso partidario.

La disputa por el liderazgo partidario se precipitó esta última semana.

Duhalde, cansado de los escarceos del sector "menemista" para obtener un tercer período para su líder, convocó el viernes 10 a un plebiscito en su provincia, para que los ciudadanos decidieran si quieren o no una reforma constitucional que habilite una nueva reelección de Menem.

Los "menemistas", que conocen las encuestas que indican que 70 por ciento votaría en contra, fracasaron en su intento de hacer desistir al gobernador de su iniciativa, tras lo cual convocaron al congreso de este viernes sin el acuerdo de los "duhaldistas".

"Quiero que los congresales me digan que debo hacer para postularme nuevamente", reconoció Menem este miércoles, y dijo estar convencido de la necesidad de que el justicialismo no pierda las elecciones, un hecho que a su juicio podría ocurrir si Duhalde es el candidato partidario. (FIN/IPS/mv/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe