AMERICA LATINA: Premio Juan Rulfo para la argentina Olga Orozco

La poesía de vocabulario clásico de la escritora argentina Olga Orozco fue distinguida hoy en México con el premio de literatura de América Latina y el Caribe Juan Rulfo.

Orozco, de 78 años y considerada por el jurado "una de las voces más originales de la literatura de la lengua española en la segunda mitad del siglo", es la segunda mujer que recibe el premio Juan Rulfo, instituido en México en 1991. En 1995 lo obtuvo la brasileña Nélida Piñón.

La obra de la escritora argentina nacida en marzo de 1920 "es ejemplo de fidelidad a una tradición poética fundadora", destacó el jurado, integrado por siete críticos y escritores.

La decisión del jurado causó sorpresa, pues Orozco no figuraba entre los candidatos a quienes los críticos adjudicaban más posibilidades, como el argentino Ernesto Sábato, el portugués José Saramago, el español Juan Goytisolo y los mexicanos Sergio Pitol y Jaime Sabines.

Autora de "Las muertes", "Los juegos peligrosos" y "Cantos a Berenice", la escritora se caracteriza por "un timbre propio que aúna intensidad creadora, singularidad estética y hondura humana para producir el renovado y sorprendente milagro de la poesía", señalaron los miembros del jurado.

"La realidad, sí, la realidad/ ese relámpago de lo invisible/que revela en nosotros la soledad de Dios./ Es este cielo que huye./Este territorio engalanado por la burbujas de la muerte./ Es esta larga mesa a la deriva/ donde los comensales persisten ataviados por el prestigio de no estar", dice la poeta en "La realidad y el deseo".

"Se necesita sólo tu corazón/ hecho a la viva imagen de tu demonio o de tu Dios./ Un corazón apenas, como un crisol de brasas para la idolatría. /Nada más que un indefenso corazón enamorado", escribió Orozco en "Para hacer tu talismán".

Orozco pertenece "a la generación de 1940 centrada en la poesía", y "su obra potente y angustiosa es la que en Argentina reúne posiblemente con mayor plenitud tres condiciones no siempre concurrentes: inconfundible originalidad, ímpetu arrasador y perfección verbal", apuntó el jurado.

"Pertenezco a la tribu de los que ven mejor con los ojos cerrados y se acuestan del lado del abismo y alzan su vuelo y no vuelven", escribió Orozco en uno de los poemas del libro "De la noche a la deriva".

Según el jurado, "el tiempo palpita en sus poemas como un latido cósmico, y en cada palabra suya flotan sueños sobresaltados por la perenne presencia de la muerteo".

"Tanto en el verso como en la prosa poemática, esta notable escritora argentina crea universos lingüísticos de extraña fascinación, sus poemas son un relámpago en lo absoluto, iluminaciones espirituales que hablan de magias y ritos astrales y ancestrales", añadió.

El premio Juan Rulfo, cuyo monto asciende a 100.000 dólares, fue obtenido anteriormente por los poetas Nicanor Parra, chileno, y Eliseo Diego, cubano, por el cuentista y novelista mexicano Juan Arreola y por el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro.

También lo recibieron la pota brasileña Piñon, el guatemalteco Augusto Monterroso y el novelista español Juan Marsé.

El premio, creado en honor al escritor mexicano Juan Rulfo, que murió en 1986, será entregado durante la Feria Internacional del Libro, a fines de noviembre en Guadalajara, la segunda ciudad mexicana en población.

Se trata de uno de los galardones literarios más prestigiados de América Latina, y es patrocinado por 12 instituciones públicas y privadas de México. (FIN/IPS/dc/ff/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe