AMERICA CENTRAL-MEXICO: El motor empieza a arrancar

El libre comercio entre América Central y México, considerado el motor para sacar del estancamiento a las economías del istmo, arrancará en 1999, con tres años de atraso respecto del calendario inicial,

La tercera cumbre de América Central y México, celebrada el viernes en San Salvador, logró reflotar las negociaciones del tratado de libre comercio del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) con México, trabadas en el tema de las asimetrías.

La delegación mexicana, encabezada por el presidente Ernesto Zedillo, aceptó acuerdos mediante los cuales ese pais abrirá su mercado más rápidamente que los países del Triángulo Norte de América Central.

"Las tasas de desgravación arancelaria están definidas, los plazos también. Lo que tenemos que hacer ahora es acomodar los intereses de nuestros sectores productivos a estas tasas y plazos", dijo el viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala.

Ayala detalló que, en el rubro de productos industriales, el Triángulo Norte iniciará la desgravación desde cuatro tasas base: cero, cinco, 10 y 15 por ciento, y México lo hará a partir de aranceles 40 por ciento inferiores a los de sus socios.

En el caso de listas de productos de más largo plazo, El Salvador, Guatemala y Honduras procederán a la desgravación en 10 años y México lo hará en siete.

La desgravación de los productos agrícolas, considerados muy sensibles, comenzará desde la tasa que cada pais impone al resto del mundo.

El mercado de 90 millones de mexicanos es ambicionado por toda América Central, pero hasta ahora los más beneficiados han resultado Costa Rica y Nicaragua, firmantes de acuerdos de libre comercio, además de Guatemala, considerado el principal socio comercial de México en la región, por razones de vecindad geográfica.

El camino hacia el libre comercio todavía tiene cierto trecho por recorrer. En septiembre se hará el intecambio de listas de productos y peticiones de desgravación y a partir de entonces, las partes negociarán producto por producto.

El subsecretario de Comercio mexicano Jaime Zabludowsky indicó que estos convenios requirieron un gran esfuerzo de flexibilidad, determinada por el reconocimiento del mayor grado de desarrollo de México sobre las economías centroamericanas.

El acuerdo alcanzado en San Salvador parece haber tranquilizado a los empresarios de los tres países centroamericanos implicados, que habían visto postergarse el tratado de libre comercio con México prometido para 1996.

Luis Cardenal, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, señaló el jueves, un día antes de la cumbre, el malestar de los empresarios de la región ante el desequlibrio del comercio con México.

Las exportaciones de México a América Central sumaron 1.480 millones de dólares en 1997, y sus compras en la región, sólo 220 millones, destacó Cardenal.

En la negociación con América Central, México debe tener claro que "no lo hace con otras potencias como Brasil o Estados Unidos, sino con una región en vías de desarrollo con la cual debería tener una apertura y flexibilidad suficientes, como para que pueda convertirse en realidad esa integración que necesitamos", agregó.

Las conversaciones para destrabar la negociación comercial estuvieron precedidas de una serie de consideraciones políticas, expresadas por presidentes y cancilleres.

Zedillo afirmó que las economías de América Central avanzaron considerablemente desde la primera reunión entre ambas partes, que se realizó hacia 1991 en Tuxtla-Gutiérrez, México.

"Siete años después, los signos vitales de nuestras economías comienzan a ser el crecimiento con empleo, estabilidad y modernización. El libre comercio entre los países presentes hará avanzar la integración regional", dijo Zedillo.

"México quiere compartir esfuerzos y resultados, prque nuestras naciones comparten retos y aspiraciones", agregó.

La firma del tratado de libre comercio entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador, será seguida de un período de búsqueda de convergencia con los plazos de desgravación ya fijados en los tratados que Costa Rica y Nicaragua ya mantienen con la parte mexicana.

Ese proceso, según los expertos, podría finalizar en 1999, de manera que la zona de libre comercio mesoamericana que proyectan Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá empiece a operar en el 2000. (FIN/IPS/mso/ff/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe