La universidad de Zimbabwe cerró hoy sus puertas después de protestas estudiantiles que según el rector Graham Hill produjeron "daños criminales en la propiedad" del centro de enseñanza.
"Como resultado del continuo alzamiento de los estudiantes, es imposible que la universidad opere normalmente", dijo Hill este martes en una declaración escrita, y agregó que la casa de estudios no reabrirá "hasta nuevo aviso".
El rector anunció que las condiciones para el reingreso a la Universidad serán anunciadas más adelante.
Los estudiantes debieron dejar el campus en la mañana de este martes, y aquellos que vivían en la residencia universitaria tuvieron que entregar las llaves de sus habitaciones antes de marcharse.
Los estudiantes terciarios están en huelga en todo el país africano desde el jueves de la semana pasada, en protesta por la corrupción en el gobierno, y en especial en la entrega de becas de estudio en el exterior.
Los universitarios han exigido la renuncia del presidente Robert Mugabe y de ministros del gabinete "que no trabajan". En una carta que circuló el lunes, los estudiantes urgieron a Mugabe a instalar una comisión contra la corrupción en el gobierno.
"La corrupción se ha convertido en una reserva para los ricos y los poderosos", denunció en una carta Learmore Jongwe, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Zimbabwe (ZINASU).
El lunes, los estudiantes hicieron barricadas ante el supermercado universitario y saquearon bebidas, vinos y alimentos.
Ese día, estudiantes reunidos en el centro de Harare rompieron vidrieras, buses, vehículos privados y el edificio en construcción del diario estatal The Herald, acusándolo de cobertura poco limpia.
Las oficinas de seguridad de la Universidad fueron apedreadas, las calles de acceso al campus bloqueadas, y los estudiantes destruyeron autobuses en las cercanías y los utilizaron para crear barricadas.
El ministro del Interior, Dumiso Dabengwa, sostuvo que la destrucción de propiedades de parte de los estudiantes está causada en presiones de activistas de los derechos humanos y el sistema judicial que exigieron autorización para las manifestaciones estudiantiles.
Dabengwa había prohibido a los estudiantes las marchas en la capital, temeroso de que estas terminaran en violencia, pero las aceptó tras las "presiones" de los grupos y las cortes.
El mes pasado, miles de estudiantes de la Universidad de Zimbabwe salieron a las calles para protestar contra la supuesta privatización de servicios no académicos en el campus, una medida que, alegan, aumentará los precios de los alimentos alrededor de 500 por ciento, y eliminará cientos de puestos de trabajo. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/lp/ip ed/98