ZAMBIA: Liberan a ex presidente Kenneth Kaunda

El ex presidente de Zambia Kenneth Kaunda fue liberado hoy, después de haber sido acusado de traición por supuestamente haber retenido información sobre un intento de golpe de Estado en octubre de 1997.

El fiscal general Bonaventura Mutale anunció este lunes que "el Estado entrará en un nolle prosequi", por lo cual "el Estado no presentará un caso" contra el ex presidente ni su guardaespalda, Moyce Kaulu'ngombe, quien enfrentaba la misma acusación.

El ruido en la corte fue ensordecedor mientras simpatizantes del ex presidente cantaban consignas contra el gobierno del presidente Frederich Chiluba.

Minutos después, Kaunda y Kaulu'ngombe caminaron hacia la libertad, reduciendo el número de detenidos en relación al golpe de Estado de 82 a 80. Originalmente 87 personas fueron detenidas, pero tres quedaron en libertad y otras dos murieron en la cárcel.

Fuera de la corte, los simpatizantes ovacionaron al ex presidente, rompiendo un cordón policial que rodeaba el complejo. La actividad comercial se detuvo mientras Kaunda se trasladó hasta la sede de su Partido Unido de la Independencia Nacional (UNIP).

En un discurso a la multitud reunida ante la sede de UNIP, Kaunda, aún llamado "padre de la nación" por muchos, se refirió a la necesidad de fortalecer al partido.

UNIP se fracturó después del encarcelamiento del líder, quien recomendó este lunes una convención extraordinaria de la agrupación "que elija a una dirigencia unida".

Kaunda, quien se dejó crecer la barba en protesta por su detención, condenó al gobierno de Chiluba por detenerlo sin aclarar el motivo. El líder fue primero encarcelado y luego mantenido bajo arresto domiciliario.

"Aún estoy esperando que el Estado me presente los motivos de mi detención", dijo.

En su discurso, Kaunda se refirió a Chiluba y al gobierno de su Movimiento por una Democracia Multipartidaria (MMD) como "el movimiento de traficantes de (la droga) Mandrax" y "movimiento para la destrucción masiva".

Pero rumores de que su liberación fue parte de un acuerdo bajo el cual Kaunda se retiraría de la política activa preocupó a miembros de UNIP, algunos de los cuales mostraron pancartas pidiendo explicaciones.

Según fuentes políticas, la liberación de Kaunda fue lograda por el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien recientemente envió a su ministro de Defensa, John Modise, a dialogar con Chiluba.

Las mismas fuentes dijeron que Chiluba había acordado la liberación de Kaunda si este se mantenía fuera de la política y retornaba a la no gubernamental Fundación por la Paz, creada por el ex presidente tras sufrir una derrota devastadora en las elecciones presidenciales de 1990.

Kaunda no hizo declaraciones sobre estas especulaciones. Comentaristas políticos creen que, sin son ciertas, el ex presidente podría esperar hasta una convención extraordinaria del UNIP para confirmarlas pronto.

Algunos analistas creen que la sorpresiva decisión de Kaunda de retirar su respaldo a un boicot electoral decidido por la oposición podría ser un indicio de que realmente llegó a un acuerdo con Chiluba.

UNIP y otros 12 partidos agrupados en el Frente Patriótico Nacional boicoteron las elecciones de 1996 y prometieron no participar en las siguientes si no se eliminaban obstáculos a los comicios libres y limpios. (FIN/IPS/tra-en/am/kb/lp/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe