El creciente desempleo en Sudáfrica, que afecta a casi uno cada dos adultos económicamente activos, amenaza estrategias de crecimiento futuro, alertan analistas financieros.
A pesar de tener un mercado relativamente estable, las tasas de interés reales registraron un aumento sin precedentes, con tasas de préstamos al consumo de 20,25 por ciento. Además, las perspectivas de creación de empleos son cada vez menores.
Los economistas destacan que las altas tasas de interés podrían ser una mala noticia para la región, donde comienza a registrarse una caída de la demanda de importaciones de Africa austral.
"La agenda debería ser empleos, empleos, empleos", dijo el analista Keith Gottschalk, de la Universidad de Cabo Occidental. El y otros recomendaron que el gobierno retrase pagos de la deuda y gaste más en obras públicas y sectores en crecimiento de la economía como tecnología informática y turismo.
La propuesta es secundada por el movimiento sindical, que pretende que el gobierno invierta en proyectos de infraestructura para crear empleos de largo plazo.
El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU), coalición de todas las organizaciones de trabajadores del país, está indignado ante la suba de las tasas, y amenazó con una acción de protesta.
James Hinds, del Instituto Nacional de Trabajo y Desarrollo Económico de Johannesburgo, afirma que el gobierno debe combinar su interés por atraer la inversión extranjera con medidas para estimular la producción local.
"Bajas tasas de interés podrían estimular la capacidad productiva del país. Es necesario desarrollar la economía local y mejorar las condiciones de vida", sostuvo Hinds.
Las altas tasas de interés, cuya meta es atraer capital extranjero en el corto plazo, impiden el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Además, pueden alejar a inversores extranjeros que pretendan iniciar manufacturas y otras operaciones productivas.
Un reciente estudio encontró que este sector empresarial tiene las mejores oportunidades de crear empleos. La mayoría de las grandes corporaciones encuestadas recientemente afirmaron que, aunque intentaran expandirse, no crearían muchos empleos.
Jorge Maia, de la Corporación Industrial para el Desarrollo, afirma que hay varias posibilidades de incentivos y estrategias para mejorar las condiciones del comercio local y crear puestos de trabajo.
Entre ellas, acuerdos multilaterales, eliminación de tarifas (que reduciría los costos de producción), acuerdos comerciales preferenciales e iniciativas de organización industrial.
Pero el país podría no soportar el dolor de corto plazo planteado por la estrategia de Crecimiento, Empleo y Redistribución del gobierno (GEAR).
Las metas de crecimiento y creación de empleo, bajo las que el gobierno predijo un crecimiento económico de seis por ciento y 400.000 empleos a fin de siglo, resultaron estar fuera de la realidad.
Los expertos predicen que la economía sólo crecerá uno por ciento este año. Los empleos se redujeron en sectores clave, y las pérdidas superaron las ganancias.
El único logro del programa GEAR y las ajustadas políticas monetarias ha sido la tasa de inflación, que se mantiene relativamente baja, en 5,1 por ciento. Pero los precios de los alimentos registraron un aumento. (FIN/IPS/tra-en/fk/mn/mk/lp/if/98