La muerte del dictador de Nigeria Sani Abacha causó conmoción en esta capital, donde muchos lo consideran el hombre que facilitó la vuelta al gobierno constitucional de Sierra Leona.
El grupo denominado "Ciudadanos de Sierra Leona Apoyan al General Abacha" anunció el lunes que mantendría una vigilia y estaría de duelo durante una semana por el presidente nigeriano muerto.
Una manifestación de miles de partidarios de Abacha, realizada hace dos semanas en Freetown, demostró la popularidad que gozaba en Sierra Leona el ex dictador quien, al momento de su muerte, era presidente de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS).
En febrero, ECOMOG, fuerza de intervención de ECOWAS integrada en su mayoría por efectivos nigerianos, derrocó al impopular gobierno militar de Sierra Leona.
Desde que las fuerzas de ECOMOG expulsaron al Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, que había tomado el poder en mayo de 1997, los nigerianos y Abacha se ganaron el apoyo de la población de Sierra Leona.
Una de las primeras medidas del presidente Ahmed Tejan Kabbah al ser repuesto en su cargo el 10 de marzo, tras meses en el exilio, fue denominar "Sani Abacha" a una calle principal del centro de Freetown.
Varios líderes africanos acompañaron a Tejan Kabbah a Freetown, en el día de su restitución, pero el huésped de honor para la población de Sierra Leona fue Abacha. Su nombre apareció escrito en las paredes, y grupos musicales compusieron y cantaron canciones en su honor.
La muerte de Abacha "es un golpe trágico para mí", declaró el ministro de Asuntos Presidenciales, Momodu Koroma. "Era un verdadero amigo de Sierra Leona".
El legislador opositor Dauda Bangura dijo que la noticia de la muerte lo entristecía. "Sólo espero que el sucesor del general Abacha (el comandante general Abdusalam Abubakar) trabaje con el mismo espíritu, fomentando la estabilidad y la cooperación regional", añadió.
Fuentes cercanas a la presidencia aseguraron que Tejan Kabbah se sentía apenado por la noticia de la muerte, por lo que canceló la mayor parte de sus compromisos del lunes.
A la población de Sierra Leona también le preocupa que la muerte de Abacha pueda afectar la situación de su país. La intervención militar dirigida por Nigeria logró expulsar al gobierno militar en febrero, pero desde entonces soldados leales a la junta realizan ataques en el interior.
La gente se pregunta si el nuevo presidente de Nigeria seguirá brindando el mismo apoyo a ECOMOG.
"Le rezo a Dios para que no retiren a los soldados nigerianos de Sierra Leona. Si la crisis de Nigeria se profundiza, podría afectarnos a nosotros, pero espero que el reloj no dé marcha atrás en Sierra Leona", dijo el médico Mustafá Kamara. (FIN/IPS/tra-en/lf/kb/aq-lp/ip/98