Los ministros de Salud de los países del Movimiento de los No Alineados (NOAL) intentarán conciliar esta semana una posición común sobre las reformas que requiere el sector sanitario al comienzo del próximo milenio.
Los efectos de la globalización sobre la salud de los países y de los grupos más pobres estará en el centro de los debates de los representantes de más de 60 países de los 113 que integran los NOAL, que se reunirán en Cuba a partir de este jueves.
Los NOAL podrían pronunciarse a favor de reformas que, sin descartar la privatización, no rebajen el papel del Estado en aras de garantizar una cobertura total de la población con énfasis en los grupos vulnerables, según los documentos previos de la reunión, a los que accedió IPS.
Se prevé que la declaración final sea "un documento breve, dirigido a la acción", dijo en conferencia de prensa el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Enrique Comendeiro.
En su calidad de presidente de turno de los NOAL, el mandatario colombiano Ernesto Samper inaugurará la reunión que se extenderá hasta el viernes, cuando deberá presentarse la declaración final.
Samper llega a La Habana este miércoles para cumplir una visita oficial a Cuba que se extenderá hasta el sábado 27 e incluirá su participación en la reunión de salud de los NOAL y conversaciones oficiales con Castro.
Aunque no hubo confirmación oficial, se espera que el presidente cubano Fidel Castro asista al menos a la sesión inaugural de la reunión de ministros por la prioridad que le otorga su gobierno al sistema de salud pública.
En la sesión inaugural, única hasta ahora abierta a la prensa, se espera también una intervención del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hiroshi Nakajima, y del ministro cubano de Salud Pública, Carlos Dotres.
Esta será la primera vez que los ministros de Salud de los NOAL se reúnan fuera del marco de la asamblea de la OMS y lo harán en respuesta a una convocatoria lanzada en mayo por el presidente del movimiento.
Durante casi tres años Colombia intentó evitar un enfrentamiento entre NOAL y los países más ricos, pero la división Norte-Sur se hizo patente el 16 de mayo con la resolución presentada por Noal ante la Asamblea Mundial de la Salud.
La declaración asegura que la progresiva globalización de la economía conduce a la adopción de medidas de mercado en los sistemas de salud que, en determinadas circunstancias, han afectado el servicio e interferido en la capacidad de los países en desarrollo para adoptar acciones apropiadas.
La resolución obtuvo el voto a favor de 51 países y de 36 en contra encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, y cuatro abstenciones, incluida la de Japón.
"Los países no alineados están en una posición única para liderar el mundo en desarrollo en el manejo y regulación de las tendencias actuales hacia la privatización y la globalización de los servicios de salud", dijo el vicedirector de la OMS, Fernando Antezana, a los ministros de salud de NOAL en Ginebra.
Al hablar en nombre del director general de la OMS, el boliviano aseguró que los países en desarrollo y los NOAL deben hablar bien alto sobre el problema del desarrollo y el papel de la salud en este proceso.
Castro dijo en la asamblea por el 50 aniversario de la OMS celebrado en mayo que el costo del acceso universal a los servicios básicos de salud es de 25.000 millones, tres por ciento de los 800.000 millones que se destinan a gastos militares.
Los países industrializados, con 824 millones de personas, 14,6 por ciento de la población mundial, consumen 82 por ciento de las medicinas, mientras que el consumo del resto del mundo alcanza sólo 18 por ciento de los medicamentos, dijo el presidente cubano.
La reunión de La Habana deberá considerar cómo reaccionar ante los efectos del libre comercio y de la creciente privatización de los servicios de salud, un desafío que, según Comendeiro, es un interés común de los NOAL.
La agenda de los ministros incluirá reforma de los sistemas de salud, las metas de Salud para Todos, y la cooperación Sur-Sur, y tendrá como eje central el problema de la equidad, según los organizadores. (FIN/IPS/da/mj/he dv/98