Los precios del petróleo culminaron la semana con una mejoría de centavos respecto al viernes previo, mientras los exportadores se resignan a cosechar sólo a mediano plazo los frutos de su enérgico corte productivo del miércoles.
El Ministerio de Energía de Venezuela informó que los principales crudos de referencia cerraron este viernes entre 83 centavos y 1,7 dólares por encima de la cotización de la semana anterior.
Pero la recuperación se debió al alza en el inicio de la semana, mientras que, paradójicamente, volvieron a descender desde que el miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en Viena recortar su oferta a partir de julio en de 1,355 millones de barriles por día (bpd).
En total, respecto a su producción de marzo, los 11 miembros de la OPEP han asumido un corte del suministro al mercado de 2,6 millones de bpd, luego de la disminución dispuesta en abril, que totalizó 1,245 millones de bpd.
Sin embargo, tras el acuerdo de Viena los precios de referencia en el mercado mundial cayeron en promedio tres por ciento, y los analistas de Nueva York y Londres afirmaron este viernes que sólo se reanimarán cuando comience a drenarse la sobreoferta en términos reales.
El principal exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, contribuyó este viernes a incrementar las dudas de los operadores en que los inundados mercados tendrán un mayor equilibrio entre demanda y oferta.
El ministro de Petróleo saudí, Ali Al Nouami, dijo en una entrevista al diario británico Financial Times que varios de los 11 miembros de la OPEP van a violar sus compromisos de tope de producción, aunque también aseguró que de todos modos la oferta caerá en los niveles requeridos.
Más optimista se mostró el ministro de Energía de México, Luis Téllez, quien dijo este viernes que está "totalmente confiado" en que la reducción será cumplida, porque se trata de acuerdos voluntarios, y que habrá una paulatina recuperación de los precios.
Las cotizaciones del crudo referencial de futuros en el mercado de Londres parecen dar la razón a Téllez, por cuanto este viernes cerraron para entrega en agosto a 13,22 dólares, para septiembre a 13,77, para octubre a 14,19 y para noviembre a 14,52.
Se trata de valores inferiores al menos en cinco dólares frente a los de 1997, pero al menos significan para las economías de la OPEP y de otros países que dependen del petróleo la esperanza en que saldrán del hundimiento del trimestre que finaliza, el peor en 12 años.
La OPEP ha disminuido su oferta colectiva 9,6 por ciento respecto del volumen que suministraba al mercado en marzo, para situar a partir del 1 de julio su aporte al mercado en 26,6 millones de bpd.
México ha sido protagonista del esfuerzo colectivo de los exportadores de la OPEP e independientes por drenar la oferta, desde que el 22 de marzo estableció con Arabia Saudita y Venezuela un acuerdo para impulsar el recorte productivo, conocido como Pacto de Ryad.
México abanderó un aporte de restricción productiva de los exportadores independientes de 425.000 bpd, y el 4 de junio, los mismos tres países asumieron un nuevo recorte, en un encuentro en Amsterdam, que fue secundado esta semana colectivamente por la OPEP, pero al que no se sumaron esta vez los independientes.
Analistas de firmas bursatiles y calculadoras de riesgo coincidieron en Nueva York con el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Luis Giusti, para indicar que será en noviembre cuando empiece a "tensarse la demanda" e impulsarse los precios, al entrar el invierno en el Norte industrial.
En su informe semanal del comportamiento del mercado, el ministerio venezolano reportó que el crudo Brent del Mar del Norte cerró este viernes a 11,76 dólares el barril, frente a 10,87 dólares de siete días antes.
Eso sitúa su promedio para el año en 13,76 dólares, cuando en 1997 se vendió a 19,06 dólares, y la mejoría comenzaría a notarse en el mercado real de los barriles físicos en agosto.
El West Texas Intermediate (WTI), referente en el mercado estadounidense, cerró a 13,85 dólares el barril, 1,71 dólares por encima de su cotización del viernes anterior. El promedio para el año se colocó en 15,35 dólares, frente a 20,56 dólares de 1997.
La cesta de siete crudos de la OPEP finalizó la semana en 11,53 dólares, frente a 10,70 dólares del viernes anterior, con lo que el promedio de 1998 se colocó en 13,02 dólares, ante los 18,68 dólares de 1997.
El cóctel de exportación venezolano, que en 1997 promedió 16,32 dólares el barril, se ha cotizado en lo que va de año a un promedio de 11,21 dólares, después que este viernes cerró a 9,52 dólares, 79 centavos por encima de la semana previa. (FIN/IPS/eg/ff/if/98