El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia y los Conflictos Armados, Olara Otunnu, demandó al Consejo de Seguridad censurar a los países que usen y abusen de los niños en el transcurso de una guerra.
El Consejo trató esta semana por primera vez la cuestión del reclutamiento de menores de 18 años para conflictos bélicos, que en la última década causaron la muerte de dos millones de niños.
Otunnu advirtió que el órgano ejecutivo de la ONU debe actuar de inmediato para prevenir el reclutamiento y embrutecimiento de soldados niños.
"Es necesario advertir que no será posible seguir como si nada hubiera sucedido después de protagonizar en forma sistemática abusos y atrocidades en contra de los niños", dijo Otunnu en un discurso ante el Consejo de Seguridad. Sin embargo, no propuso ningún tipo de sanciones contra los culpables.
La ONU estimó que 500.000 niños menores de 18 años sirven como soldados en diversos escenarios bélicos del mundo. La lista incluye a Sudán, Sierra Leona, Uganda, Sri Lanka y Afganistán.
Otunnu, un ex canciller de Uganda, planteó que algunos países miembros de la ONU violan el compromiso que suscribieron con la protección de los derechos y el bienestar de la infancia.
Recordó que la gran mayoría de los 185 países miembro del foro mundial suscribieron documentos como la Convención de Ginebra de 1940, los Protocolos Adicionales de 1977 y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.
Estos documentos contienen una serie de cláusulas destinadas a proteger a niños y niñas en el caso de conflictos nacionales o internacionales, pero Otunnu dijo que el valor de estas disposiciones está limitado por su aplicación en la realidad.
La extensa brecha que existe entre las normas suscritas en los acuerdos y la práctica es inaceptable, afirmó.
"Las palabras en el papel no bastan para salvar a los niños en peligro", agregó, y destacó que la comunidad internacional debería hacer valer el peso de su influencia colectiva para asegurar que se cumplan las normas de protección a la infancia.
Los miembros del Consejo de Seguridad dedicaron la sesión del lunes a debatir sobre el reclutamiento de niños para combatir en guerras, y el presidente del organismo, el portugués Antonio Monteiro, hizo notar la "gran preocupación" generada por esta situación.
El Consejo "condena en forma enérgica" el involucramiento de los niños en las guerras, un hecho que implica muchas veces "su humillación, abuso sexual, secuestro y desalojo forzado". Por primera vez, el organismo rechazó el reclutamiento de niños y pidió el cese de esta práctica.
Además manifestó su disposición a considerar "respuestas apropiadas" cuando escuelas, parques u hospitales fueran utilizados como blancos de guerra, y a respaldar acciones destinadas a obtener el compromiso de no involucrar a los niños en las guerras.
Otunnu dijo ante el Consejo que dos millones de niños murieron y un millón quedaron huérfanos en los últimos 10 años como consecuencia de conflictos militares. Otros 12 millones perdieron sus hogares y 10 millones sufrieron traumas psicológicos.
En este momento, más de la mitad de los refugiados del mundo son niños. Y se estima que 800 menores de 18 años resultan muertos o mutilados cada mes a causa del estallido de minas terrestres.
El ex embajador de Estados Unidos, Bill Richardson, aseguró que su país se opone a recurrir a niños en conflictos bélicos, y por lo tanto respalda los esfuerzos para acabar con esa práctica.
"Llegó la hora de presionar para que las normas existentes sean respetadas", comentó Richardson.
El representante de la Unión Europea, el británico John Weston, recordó que ese grupo de 15 países trabaja activamente para respaldar la creación de un Tribunal Penal Internacional que juzgue crímenes de guerra, genocidios y crímenes contra la humanidad.
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) propuso que el Tribunal actúe para evitar el reclutamiento de niños, ya sea para combatir en el frente o como apoyo en puestos de mensajeros, choferes o cocineros de la tropa. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/lc-ml/pr-hd/98