Grupos demócratas de Nigeria se preparan para manifestaciones masivas este viernes, con la meta de forzar al nuevo gobierno militar a adoptar un plan de retorno al orden constitucional.
Este 12 de junio se cumple el quinto aniversario de las elecciones anuladas en 1993, las cuales supuestamente fueron ganadas por el empresario Moshood Abiola.
El nuevo presidente de Nigeria, el general Abdulsalam Abubakar, quien asumió el cargo el martes, dijo estar comprometido con el programa del fallecido general Sani Abacha y anunció que haría "todo lo posible para asegurar su total y exitosa implementación".
Pero activistas opositores afirman que no aceptarán el proceso plagado de irregularidades diseñado por Abacha antes de su muerte.
"Es desafortunado que el nuevo líder militar decida continuar con el plan de transición ilegal de Abacha", dijo Olanihun Mahmoud, miembro de Acción Unida por la Democracia (UAD).
Esta es la gran oportunidad de Abubakar "para enfrentar el gran error de 1993 que anuló las elecciones presidenciales y precipitó a Nigeria al abismo", dijo el activista.
UAD, que agrupa a unos 20 grupos demócratas, afirmó en una declaración que "la lucha contra el régimen militar continuará con renovado vigor".
Según los activistas demócratas, la primera señal de que los militares no tienen interés en el cambio genuino es que el Consejo Gobernante Provisional (CGP) escogió a Abubakar sin consultar al pueblo nigeriano.
El CPG, el mas alto órgano gobernante de Nigeria, se reunió en la noche del lunes después de la muerte de Abacha a causa de un paro cardíaco y escogió a Abubakar, quien se convirtió en el octavo gobernante militar del país más poblado de Africa.
El nuevo presidente ha mantenido el silencio en relación a la liberación de prisioneros políticos, entre ellos Abiola. El analista Lancelot Damilola dijo que "este es el momento oportuno para que Abubakar encare el tema de los derechos humanos" en la nación de Africa occidental rica en petróleo.
La Coalición Nacional Democrática (NADECO), principal grupo opositor de Nigeria, incluyó en sus demandas al nuevo presidente de facto la liberación de Abiola y la totalidad de los prisioneros políticos.
Además, NADECO demanda la formación de un gobierno de unidad nacional y reconciliación instalado por Abiola, "en activa consulta y colaboración con todos los grupos de interés" y la resolución de temas constitucionales.
Este jueves el gobierno federal ordenó reforzar los dispositivos de seguridad alrededor de las instalaciones del gobierno y el cierre temporal de las escuelas públicas y de seis instituciones de enseñanza superior, incluyendo tres universidades.
La Asociación Nacional de Estudiantes Nigerianos (NANS) advirtió que "los jóvenes y estudiantes de Nigeria resistirán cualquier intento del nuevo jefe de Estado por extender su permanencia en el poder más allá del 1 de octubre de 1998", plazo fijado para el fin del régimen militar.
La organización estudiantil, no obstante, no confirmó si se unirá a las manifestaciones planificadas para la conmemoración de este viernes.
Según fuentes, autoridades de las fuerzas de seguridad se reunieron en Lagos para delinear estrategias para contener posibles actos de violencia en las demonstraciones. Unidades antidistrubios fueron desplegadas en esta ciudad, capital comercial de Nigeria, con unos 20 millones de habitantes. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/lp/ip hd/98