NIGERIA: Con Abacha se fue el único candidato presidencial

Los cinco partidos políticos de Nigeria, sorprendidos por la repentina muerte del dictador Sani Abacha, procuran hallar nuevos candidatos presidenciales para las elecciones previstas para este año.

Abacha, que murió el lunes de un ataque cardíaco, había sido elegido por todos los partidos como candidato a la presidencia, causando inquietud entre activistas por la democracia sobre las intenciones del régimen militar de devolver el gobierno al poder civil.

"La muerte del jefe de Estado presentó una situación nueva. Tendremos que comenzar de nuevo", declaró Kenny Martins, secretario general del Partido Nacional de Centro.

La decisión del nuevo presidente, el general Abdulsalam Abubakar, de continuar con el programa de transición política y de invitar a los exiliados a volver al país, "son pasos adecuados, en la dirección correcta", dijo Martins a la prensa.

Pero organizaciones democráticas exigen el fin del programa de transición y que los militares vuelvan inmediatamente a los cuarteles.

Los activistas convocaron a manifestar este viernes contra los militares, en conmemoración de los anulados comicios del 12 de junio de 1993, en que el político encarcelado Moshood Abiola habría resultado vencedor.

Muchas de las irregularidades del programa de transición iniciado por Abacha deben ser corregidas para que el nuevo gobierno sobreviva en el país de 109 millones de habitantes -el más poblado de Africa-, sostuvo Ogbuefi Ozomgbachi, secretario general del partido Movimiento Democrático Popular.

"El gobierno tiene la necesidad de corregir las injusticias perpetradas en las elecciones nacionales y estatales de abril para garantizar el equilibrio", manifestó.

El Movimiento Democrático Popular fue objeto de dos demandas judiciales por parte de los aspirantes a presidente Mohammed Yusuf, ex inspector general de policía, y Tunji Braithwaite, influyente abogado.

Los dos se opusieron a la elección de Abacha como candidato presidencial del partido, realizada en una convención en abril en la ciudad de Maiduguri, al nordeste del país.

Braithwaite presentará su caso ante la Corte Suprema luego de que la Corte de Apelaciones de Lagos dictaminara que no tiene competencia para dirimir en el asunto.

Fuentes cercanas a otros partidos políticos dijeron a IPS que se iniciaron negociaciones de alto nivel para resolver la crisis política generada por la muerte de Abacha.

Paradójicamente, Abacha no había respondido a la nominación de la que fue objeto por parte de los cinco partidos políticos.

"Esperamos que la Comisión Electoral Nacional de Nigeria informe a nuestros dirigentes sobre los próximos pasos a tomar. Las cosas son tan fluctuantes ahora que es mejor esperar y ver qué ocurre", dijo una fuente cercana a un partido político.

Las negociaciones tras puertas cerradas de los partidos tienen lugar mientras se multiplican los pedidos para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y la disolución de los partidos políticos.

Aparte del Partido Nacional de Centro y el Movimiento Democrático Popular, los demás partidos son el Partido Democrático de Nigeria, el Partido Congreso Unido de Nigeria y el Congreso del Consenso Nacional.

"La estupidez de los dirigentes de los cinco partidos políticos los mató tras la muerte del general Abacha", comentó el arzobispo de Lagos, Olubunmi Okogie, en una entrevista con una emisora de radio estadounidense.

Los políticos "sólo pensaban en sus intereses egoístas. Se destruyeron a sí mismos, así que ahora deben enfrentar las consecuencias", añadió Okogie.

Los activistas por la democracia sostienen que es necesaria una reforma radical en la transición hacia el gobierno civil, y todo indica que utilizarán la oportunidad presentada por la muerte de Abacha para concretar su demanda.

"Los organismos de la transición, como la Comisión Nacional Electoral, se deben disolver y reconstituir de inmediato", dijo Ben Nwabueze, secretario general de Ohaneze Ndigbo, un foro de ancianos del este del país.

Nwabueze, profesor de derecho constitucional y ex ministro del gobierno nacional interino de Ernest Shonekan (de julio a noviembre de 1993), añadió en una declaración que Abubakar debe "hacer borrón y cuenta nueva según el espíritu de una verdadera reconciliación nacional y liberar a los prisioneros políticos".

El Comité de Acción Conjunta de Nigeria, integrado por 52 organizaciones democráticas, advirtió en un comunicado de prensa que Abubakar sólo realizó "promesas vacías" en un mensaje dirigido a la nación el martes.

"Los nigerianos no deben esperar nada más que la continuación de la persecución económica y la represión política", sostuvo el Comité, coordinado por Gani Fawehinmi, abogado y activista de los derechos humanos.

El Comité apeló al pueblo a recordar "el mandato democrático otorgado a Abiola por los nigerianos en (las elecciones de) junio de 1993".

"Al apoyar los comicios del 12 de junio, apoyamos la igualdad de derechos de todos los nigerianos que aspiran a gobernar su país. La lucha por el 12 de junio es la lucha contra la esclavitud militar de nuestra sociedad", exhortó el comunicado.

Este viernes se cumple el quinto aniversario de los comicios anulados por el régimen militar. En todo el país se prevén masivas manifestaciones para conmemorar el día, a pesar de las advertencias policiales y el período de luto de 30 días declarado por el gobierno militar en memoria de Abacha. (FIN/IPS/tra-en/np/ro/pm/aq-lp/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe