MALASIA: Fondo de pensiones bajo la lupa

La inauguración del ultramoderno aeropuerto de Kuala Lumpur, programada para este sábado, atraerá la admiración del público pero arrojará nuevas sombras sobre el sistema estatal de pensiones.

El Fondo Previsional de Trabajadores (FPT) cooperó con el megaproyecto del aeropuerto, que costó 3.500 millones de dólares, mediante un préstamo de 375 millones con un interés de ocho por ciento al año, por debajo de la tasa del mercado.

Este hecho desató la ira de los críticos, quienes además arguyeron que el préstamo al aeropuerto es sólo la última de una serie de inversiones del Fondo muy cuestionables, cuyo resultado fue que los trabajadores malasios recibieron el dividendo más bajo de los últimos 21 años.

El FPT no es una institución ordinaria. Con un capital de inversiones de 32.250 millones de dólares, suele considerarse como la entidad estatal más rica de Malasia, lo cual la convierte en una fuente de recursos para capear la persistente recesión de este país.

El capital del Fondo proviene de una ley que obliga a depositar allí 11 por ciento del salario de todos los trabajadores malasios con el fin de engrosar su ahorro para la jubilación, completado con 12 por ciento adicional exigido a los empleadores.

Este sistema de captación obligatoria de fondos de pensiones coloca a Malasia entre los países con la mayor tasa de ahorro interno del mundo, junto a naciones como Singapur, que tiene un esquema provisional similar.

Pero cuando el FPT anunció un dividendo de apenas 6,7 por ciento el año pasado, sus ocho millones de afiliados reaccionaron con indignación, y muchos de ellos lamentan ser obligados a contribuir con el Fondo cuando los bancos dan un interés de 11 por ciento para depósitos a plazo fijo.

Desde 1977, el FPT había logrado dividendos entre siete y 8,5 por ciento. Incluso durante la fuerte recesión de mediados de los 80 logró 8,5 por ciento, por encima de lo ofrecido por los bancos.

El 6,7 por ciento indignó a los representantes sindicales, quienes recalcaron que ese dividendo se produjo en un año en que la expansión económica fue de ocho por ciento.

"Debe haber algún error en la forma que el FPT maneja sus inversiones", arguyeron los siete sindicatos más importantes del país en una declaración conjunta.

La razón principal para el escaso dividendo de 1997 sería la gran cantidad de fondos comprometidos por el FPT en el mercado de acciones, estimados en 6.250 millones de dólares y equivalentes a 19 por ciento de su capital.

Esas inversiones rindieron apenas cuatro por ciento debido a la disminución de ganancias registradas por las empresas malasias, un síntoma de la crisis financiera que se abatió sobre el sudeste de Asia.

El primer ministro Mahathir Mohamad anunció en septiembre que saldría en rescate de la bolsa con un fondo de rescate multimillonario con el aporte de agencias estatales, entre ellas el FPT. La iniciativa no prosperó, las acciones siguieron bajando y nadie sabe cuán grande fue la pérdida del Fondo.

Los críticos claman que más allá de la crisis bursátil, el FPT también se equivocó al otorgar préstamos con bajos intereses en los últimos años. Los créditos obtuvieron un retorno de 6,5 por ciento anual, incluso por debajo de las inversiones en bonos del gobierno de Malasia, que generaron 7,7 por ciento.

Algunos de estos préstamos estuvieron destinados a financiar megaproyectos de infraestructura, pero no se entregó información suficiente sobre los receptores de esos recursos ni sobre la perspectiva de recuperarlos.

"Muchos trabajadores tienen la impresión que el FPT salió en ayuda de algunas empresas afectadas por la recesión económica", dice la declaración sindical.

Lo peor es que el Fondo podría tener noticias aún más angustiantes para sus contribuyentes, pues los precios de las acciones siguen bajando y las empresas registran pérdidas aún mayores. Como consecuencia, el dividendo de este año sería aún menor.

El político opositor Lim Kit Siang se preguntó si el FPT "no podía evitar esta crisis mediante una estrategia más prudente en la inversión de sus recursos, en vez de salir en auxilio de compañías o individuos en problemas". (FIN/IPS/tra-en/an/cb/lc-ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe