Jamaica venció a la poliomielitis, la malaria y el cólera y se prepara para una ofensiva final contra la rubeola, pero aún no encuentra la fórmula para enfrentar las enfermedades crónicas que acarrea el estilo de vida de los habitantes de la isla caribeña.
Jamaica no sufre ningún caso de poliomielitis desde los años 80. Los últimos contagios de malaria datan de la década del 60. En el caso del cólera, un grave problema de salud para otros países en desarrollo, no se ha diagnosticado ningún caso desde 1850.
La rubeola ha sido más persistente en esta nación caribeña, pero las autoridades de salud esperan darle una estocada final con la vacunación masiva de 800.000 personas.
"Creemos que es posible erradicarla", dijo la principal autoridad médica del ministerio de Salud, Eva Fuller.
La rubeola puede producir síntomas similares a los de un resfriado para luego generar una especie de sarpullido en la piel. Sus consecuencias pueden ser graves para las embarazadas, que pueden dar a luz niños con defectos como ceguera, afecciones cardíacas o retardo mental.
"En el pasado nos concentrábamos en las mujeres embarazadas, pero ahora vamos a apuntar a las adolescentes, con el fin de entregarles protección contra la enfermedad antes que estén en edad de tener hijos", dijo Fuller.
Pero mientras se planifica la ofensiva contra la rubeola, las autoridades de salud se preocupan por los efectos de las enfermedades crónicas, cada vez más comunes en este país.
Los nutricionistas jamaiquinos atribuyen el aumento de la incidencia de estas enfermedades a las modificaciones de estilo de vida y hábitos de consumo de los habitantes de la isla en los últimos 20 años, hoy similares a los de países industrializados.
Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer son las principales causas de muerte en Jamaica.
El hábito de fumar, el consumo de grasas, la obesidad, el elevado consumo de alcohol y una tendencia al sedentarismo son parte del cuadro que estimula la aparición de estas enfermedades crónicas.
Los investigadores detectaron una relación inversa entre el consumo de frutos y vegetales y el riesgo de contraer 15 tipos de cáncer, entre ellos dlos de mama, pulmón, colon y estómago.
Cada año, se diagnostican unos 2.000 casos de cáncer en Jamaica. Los cánceres de mama y de cuello de útero representan 44 por ciento de los casos en mujeres, mientras entre los hombres afecta a la próstata, los pulmones y el estómago.
Según informes divulgados en este país, Jamaica tiene la mortalidad por cáncer de cuello de útero más elevada de América, pues afecta a 41,8 de cada 100.000 mujeres mayores de 35 años.
La Sociedad contra el Cáncer de Jamaica informó que sólo 15 por ciento de las mujeres mayores de 16 años se realizan la prueba Papanicolau, utilizado para prevenir el cáncer en el cuello del útero. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/lc-mj/he/98