INDIA-PAKISTAN: Sanciones de EEUU tendrán mínimo impacto

Las sanciones impuestas por Washington contra India y Pakistán por las pruebas nucleares realizadas en mayo tendrán un mínimo impacto negativo sobre los pobres en ambos países, y los bancos y las empresas norteamericanas, anunció el Departamento de Estado de Estados Unidos.

No obstante, destacó el Departamento de Estado (cancillería), las sanciones harán que India y Pakistán pierdan un total de unos 4.000 millones de dólares anuales en préstamos de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial.

"Los préstamos del FMI a ambos países en la categoría de necesidades básicas seguirán adelante", reveló el jueves el subsecretario del Tesoro, David Lipton. Pero los préstamos fuera de esa categoría serán pospuestos.

El Departamento de Estado prohibirá a los bancos estadounidenses que extiendan préstamos o créditos a los gobiernos de India y Pakistán, aunque no se requerirá que cierren operaciones en ambos países, como temieron algunos bancos, y podrían prestar a empresas privadas y algunas estatales.

Washington también prohibe la venta de bienes fabricados en Estados Unidos que pudieran tener aplicaciones militares, nucleares o en misiles.

Las sanciones "pueden enviar una poderosa señal no sólo a India y Pakistán, sino al resto del mundo, de que el camino por el cual comenzaron a avanzar India y Pakistán con estas dos pruebas, no tiene salida", dijo Strobe Talbott, subsecretario de Estado.

El anuncio del jueves marcó la primera declaración oficial sobre el alcance de las sanciones económicas desde que el presidente Bill Clinton anunció que Washington las impondría contra India y Pakistán bajo la Ley de Prevención de la Proliferación Nuclear de 1994.

La ley, de aplicación automática a los países no nucleares que realizan pruebas atómicas, es criticada por altos funcionarios debido a su inflexibilidad y por no ofrecer incentivos o herramientas para presionar a los dos países asiáticos a que firmen el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

"Las sanciones son como usar un martillo en algo que requiere cirugía", comentó esta semana la secretaria de Estado Madeleine Albright.

Washington cortó toda su ayuda militar, ventas y programas de capacitación y suspendió la aplicación de préstamos, créditos y garantías de su Banco de Exportaciones-Importaciones y la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) a India despúes de su primera prueba nuclear el 11 de mayo y a Pakistán el 28 de mayo.

A la vez, retrasó en el Banco Mundial unos 1.170 millones de dólares en préstamos pendientes a India.

Además de las excepciones de préstamos de las instituciones financieras, Washington continuará brindando asistencia humanitaria a ambos países, por sólo 18 millones de dólares a Pakistán y unos 80 millones de dólares a India.

India, sin embargo, perderá 21 millones de dólares en ayuda al desarrollo y programas de vivienda, y un programa de seis millones de dólares para cortar las emisiones de gases con efecto invernadero, dijo el Departamento de Estado.

Más dolorosa, en particular para empresas de Estados Unidos en India, es la suspensión de unos 500 millones de dólares en proyectos de exportación aún no aprobados por el Banco de Exportaciones e Importaciones, y 3.500 millones de dólares más para proyectos en su primera fase. También se cortaron 10.200 millones de dólares en seguros y financiación de OPIC.

Empresas de Estados Unidos temen que sus competidores extranjeros en países que no impusieron sanciones contra India y Pakistán ganarán ventajas comerciales. Sus temores alimentaron una campaña de asociaciones empresariales para persuadir al Congreso a que rechace las sanciones económicas unilataterales y deje de imponer nuevas.

Mientras, la Casa Blanca promueve en el Congreso legislación que permitiría ventas subsidiadas de alimentos y otros productos agrícolas estadounidenses a ambos países. La medida permitiría ganar cientos de millones de dólares por año a los agricultores estadounidenses. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe