INDIA-PAKISTAN: Gobiernos aceptan diálogo pero sin fecha ni lugar

India y Pakistán aceptaron hoy entablar negociaciones para poner fin al estancamiento de sus relaciones tras las pruebas nucleares realizadas por ambos países en mayo, pero sin llegar a un acuerdo sobre cuándo y dónde.

Presionados por la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo, celebrada en Gran Bretaña el mes pasado, para terminar con sus programas de armas nucleares y reanudar las negociaciones, Nueva Delhi e Islamabad declararon su interés en continuar el interrumpido diálogo oficial.

India tomó el primer paso al anunciar la invitación de una delegación oficial encabezada por el canciller paquistaní Shamshad Ahmad para participar, el 22 de junio, en negociaciones en Nueva Delhi.

Pero unas horas después, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní declaró que Islamabad invitó a su vez a una delegación de India encabezada por el canciller K. Raghunath, para participar en conversaciones en la capital de Pakistán, el 20 de junio.

El portavoz informó que su gobierno desea que ambos países "aborden con urgencia las cuestiones de la paz, la seguridad, y Jammu y Cachemira, que son las prioridades de la agenda".

Un comunicado de la cancillería india señaló que Nueva Delhi está preparada para dialogar sobre toda cuestión importante, incluso sobre la parte de Cachemira en poder de India, cuya soberanía es fuente de disputa entre ambos países desde que se separaron hace 50 años.

Las negociaciones oficiales se interrumpieron en septiembre al surgir diferencias técnicas sobre la integración de un grupo de trabajo sobre Cachemira. Desde entonces, las relaciones entre los dos países se deterioraron hasta culminar en los ensayos nucleares de mayo.

India y Pakistán comparten la frontera que divide a la regióin de Cachemira, denominada línea de control real, donde se posicionaron los ejércitos de ambos países durante la última guerra librada en 1971.

India acusa a Pakistán de librar una "guerra por poder" al entrenar y armar a guerrillas separatistas, una acusación que Islamabad rechaza rotundamente.

En los últimos años, Pakistán también tuvo que enfrentar al separatismo local en la mitad de Cachemira bajo su control.

Las pruebas nucleares tuvieron el efecto de reincorporar a Cachemira entre los asuntos de interés internacional, algo que India intentó evitar en el pasado.

Pakistán solicitó la mediación internacional para la cuestión de Cachemira, pero India rechazó todas las iniciativas excepto la solución bilateral. Los países del G-8 ya no insisten en la mediación de un tercer país, pero apoyan la creación de un "grupo de trabajo especial" para ayudar a resolver la disputa.

Sin embargo, cuando India calificó de "alentador" el anuncio de Pakistán declarando la suspensión de sus pruebas nucleares, se reavivaron las esperanzas sobre la continuación del diálogo entre ambos países.

El jueves "recibimos la respuesta de Pakistán a nuestra propuesta presentada en enero con respecto a la modalidad del diálogo oficial entre los dos países", informó un portavoz de la cancillería de India. El funcionario también expresó que el "proceso de diálogo bilateral" tiene aceptación en Pakistán.

Pero el portavoz de la cancillería paquistaní dijo que las propuestas realizadas por India en enero no son aceptables y las rechazó por considerar que son "totalmente irreales" y que reflejan "el enfoque constantemente negativo y falto de seriedad de India hacia el diálogo".

Ya sea que las conversaciones tengan lugar en Islamabad o en Nueva Delhi, será el primer paso de ambos países para detener un espiral descendente en la seguridad de Asia meridional, iniciado el 11 de mayo cuando India realizó la primera de una serie de pruebas nucleares.

Pese a la intensa presión internacional en contra, Pakistán respondió con su propia serie de pruebas dos semanas después, mientras Islamabad y Nueva Delhi realizaban declaraciones belicosas.

Aunque ambos gobiernos declararon una moratoria de nuevas pruebas atómicas, no dieron señales de detener sus programas de misiles, que podrían llevar cabezas nucleares. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe