INDIA-PAKISTAN: EE.UU. busca táctica común de potencias nucleares

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, exhortó hoy a los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a forjar una "estrategia común" para evitar una guerra entre India y Pakistán tras sus pruebas nucleares de mayo.

Clinton envió a Ginebra a su secretaria de Estado, Madeleine Albright, a reunirse con los cuatro cancilleres de los restantes países miembros permanentes del Consejo (Francia, Gran Bretaña, China y Rusia), que tienen poder de veto.

El mandatario calificó de "autodesafiantes, derrochadores y peligrosos" los programas de armas de India y Pakistán, y predijo que "volverán a sus pueblos más pobres y menos seguros".

"Nuestro objetivo consiste en forjar una estrategia común para alejar a India y Pakistán de su carrera nuclear y comenzar a construir una región más pacífica y estable", dijo.

Las declaraciones de Clinton fueron las primeras desde que aplicó duras sanciones económicas a Pakistán tras la realización de su primera serie de pruebas nucleares, el pasado jueves.

Los ensayos de Pakistán se produjeron luego de la detonación por India de cinco artefactos nucleares, entre el 11 y el 13 de mayo. Ambos países se declararon potencias nucleares y anunciaron que se proponen armar sus misiles con cabezas atómicas.

Las pruebas no sólo llevaron al máximo la tensión entre las dos naciones surasiáticas, que en 50 años fueron a la guerra tres veces, sino que afectaron la política de no proliferación nuclear de Clinton y podría hacer fracasar la ratificación en el Senado del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, al menos por este año.

Washington, que en la última semana realizó denodados esfuerzos por persuadir a los líderes de India y Pakistán de suavizar su retórica, está especialmente alarmado por la posibilidad de una guerra entre ambos países.

Karl Inderfurth, secretario de Estado adjunto para Asuntos Asiáticos, señaló este miércoles que continúan "actividades preocupantes junto a la línea de control" en el disputado estado indio de Jamu y Cachemira, y señaló que la situación "se mueve en una dirección muy peligrosa".

El gobierno de Clinton está considerando una variedad de opciones que Albright presentará a los otros miembros permanentes del Consejo este jueves en Ginebra.

Albright declaró que partía este miércoles de Washington con tres objetivos principales a corto plazo.

En primer lugar, los cinco miembros permanentes del Consejo, todos potencias nucleares declaradas, deben persuadir a ambas partes de "enfriarse, respirar hondo y comenzar a salir del agujero que se cavaron".

"Nuestro mensaje a India y Pakistán", dijo a la prensa, "debe ser que no puede haber más ensayos nucleares, despliegues o pruebas de misiles, discursos inflamatorios ni actividad militar provocativa". (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe