Los cigarros cubanos son el nuevo símbolo de estatus y objeto de ostentación de los ricos y famosos en la capital de India. Se cotizan a 32 dólares cada uno, o casi dos veces el salario mensual de un indio promedio.
La tendencia comenzó a principios de este año, cuando los cigarros puros cubanos se convirtieron en los favoritos de políticos, empresarios y jóvenes de la "alta sociedad".
En una ciudad hambrienta de símbolos de estatus, ahora son el objeto más preciado para mostrar en público, y el centro de las discusiones.
"Es algo propio del estilo de vida", dijo el empresario Chetan Seth, el único importador autorizado de cigarros cubanos a India. Desde que Seth comenzó a importar habanos en enero, el mercado crece semana a semana.
En un principio, Seth distribuyó los cigarros a potenciales fumadores en veladas pequeñas y selectas. Pronto la adopción del hábito de fumar puros se convirtió en la moneda de lo que pasa por alta sociedad en Nueva Delhi,
El empresario indio cree que podrá vender un millón de cigarros este año. El precio varía de 1.000 dólares una caja de 25 cigarros marca Montecristo, a 40 la caja de 25 Quintero Rivas, y se venden en tiendas de unos pocos hoteles cinco estrellas.
La creciente popularidad de los cigarros y la riqueza que circula en Nueva Delhi bajo la forma de activos "negros" o no declarados podría hacer que pronto las reservas de puros Montecristo resulten escasas.
En una ciudad en que decenas de miles duermen en las calles cada noche y millones de hogares carecen de electricidad y agua, Seth quiere crear un Club de Cigarros, similar a los que crecieron como hongos en Estados Unidos a comienzos de los '90, cuando los puros fueron redescubiertos para convertirse en moda.
La integración a estos clubes puede costar unas 100.000 rupias, o casi 2.200 dólares.
Los habanos se hicieron tan populares que Seth recientemente organizó una "cena de cigarros" a 55 dólares el plato, para 25 aficionados en uno de los hoteles cinco estrellas de Nueva Delhi. Otros 40 ansiosos fumadores quedaron en lista de espera.
En los círculos fumadores de puros de la alta sociedad de Nueva Delhi, el tamaño y el costo parece ser lo que más importa, mientras son ignoradas marcas de cigarros estadounidenses y holandesas, disponibles a un décimo del costo de los cubanos.
Muchos fumadores en esta capital ni siquiera saben que hay al menos una docena de marcas locales disponibles, incluyendo los cigarros Tiruchchirapalli, conocidos como "Trichy" en el sur de India, que se envían por correo a todo el país.
Investigadores de mercado señalan que los indios meramente imitan a Occidente, donde fumar puros se convirtió en un hábito de moda.
"Los ejecutivos ricos con grandes sumas de dinero están siempre buscando la exclusividad", dijo Dorab Sopariwala, analista de mercado, y los habanos resultaron ser su última elección.
Sopariwala sostiene que los cigarros cubanos son más populares en Nueva Delhi que en otras ciudades porque el deseo de mostrase como los más portentosos es mayor entre los ricos de esta ciudad.
"Dejan la marca en el cigarrillo mientras lo fuman. Algunos incluso atraen la atención de la gente a su alrededor diciéndole a viva voz cuánto costó cada uno", señala.
Los ricos en otras partes del país son más sutiles, y aunque fumaran habanos, lo harían con mayor discreción, aifrmó el analista. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/lp/cr/98