INDIA: Gobierno confía en que las sanciones no lo afectarán

India pretende sortear las sanciones económicas a las que se ve sometida a causa de las pruebas de armas nucleares mediante remesas de indios residentes en el extranjero y protecciones especiales a la industria nacional.

El ministro de Finanzas, Yashwant Sinha, presentó el lunes su proyecto de presupuesto anual y explicó entonces al parlamento que las sanciones que impusieron Alemania, Estados Unidos y Japón por la detonación de cinco bombas nucleares en mayo ya retrasaron la entrega de 800 millones de dólares del Banco Mundial.

Según el presupuesto de Sinha, India recibirá este año 850 millones de dólares de asistencia internacional y 3.000 millones de inversión extranjera directa, a pesar de lo que denominó "ambiente externo no amistoso".

El ministro afirmó que los cortes a los créditos y la asistencia dispuestos por las sanciones no dañarían de seriedad el desarrollo económico de India.

Estados Unidos no logró imponer sanciones multilaterales en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados y Rusia en mayo, pero las cinco potencias nucleares tradicionales alertaron a India que, si no firma los tratados que limitan las pruebas y la proliferación nuclear, lo peor está por venir.

Mientras tanto, Sinha introdujo en el presupuesto un paquete especial destinado a indios no residentes y personas de origen indio, a las que se les otorgará "beneficios económicos, educativos, financieros y culturales" en el país, así como ingreso libre de visa.

El gobernante partido de derecha hindú Bharatiya Janata (BJP) goza de popularidad entre los expatriados, que contribuyeron a los fondos del grupo a través de grupos como Sociedad de Amigos de India, Amigos del BJP y Organización Mundial de Personas de Origen Indio, todos radicados en América del Norte.

Pero Sinha también debe procurar el retorno de los fondos de residentes indios en cuentas bancarias en el extranjero, calculados en 100.000 millones de dólares, a través de la disposición de condiciones favorables.

Muchos solventes empresarios indios, de hecho, se inscribieron en los registros de no residentes para evitar inspecciones de las autoridades impositivas, así como para aprovechar las exenciones y beneficios.

La propuesta de Sinha abriría a no residentes individuales y corporativos mejores oportunidades de inversión en los mercados de capital mediante la remoción de procedimientos engorrosos.

El presupuesto crea bonos, como el India Millennium, en dólares, que solo podrán ser disfrutado por no residentes. Otro, el Resurgent India Bond, permitirá a los no residentes a contribuir con programas de desarrollo en el área de la infraestructura.

Ambos bonos permitirá la repatriación de dinero libre de impuestos.

Pero la participación de los no residentes en la economía nacional dependerá de algunos detalles, como la tasa de interés que ofrecerán los bancos indios, y eso aún está por verse.

El único sector que recibió con alegría el presupuesto es la industria, que había presionado para establecer un "campo de juego nivelado", lo cual había estado amenazado por las políticas de liberalización y apertura comercial.

Algunos analistas alertan hoy sobre el retorno a los tiempos anteriores a la liberalización, gracias al "presupuesto de economía cerrada" de Sinha, que parte de la base de teoría de que el mundo necesita el mercado indio más de lo que India necesita la inversión extranjera.

El aumento a ocho por ciento de los aranceles ayudará a la causa de la industria, pero significa un retroceso para la competitividad y encarecerá las exportaciones indias. (FIN/IPS/tra- en/rdr/an/mj/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe