HONDURAS: Proponen "jueces sin rostro" contra el narcotráfico

La principal funcionaria del gobierno de Honduras a cargo de la política antidrogas propuso hoy la imposición de "jueces sin rostro" para casos de narcotráfico, iniciativa que recibió apoyo de la Corte Suprema de Justicia.

Llegó el momento de "crear jueces sin rostro, porque todo apunta a que los hilos de la narcoactividad implican a personajes importantes en este país", dijo este lunes Gladys Caballero, presidenta de la Comisión Nacional contra el Narcotráfico, quien ocupa además una de las tres vicepresidencias del país.

La Comisión celebró este lunes una reunión de emergencia para analizar los asesinatos cometidos en la localidad de Tocoa, en el norte del país, a raíz de los cuales quedó en evidencia la implicación de militares y policías con traficantes de drogas.

La Fiscalía y la policía descubrieron la participación de dos altos oficiales del ejército en el asesinato de siete supuestos narcotraficantes cometido en Tocoa entre los días 5 y 7.

Además, se detectó la participación de importantes ganaderos y empresarios de la zona en esas actividades delictivas y otras en el litoral del océano Atlántico, uno de los corredores utilizados por los narcotraficantes para trasegar la droga de América del Sur hacia América del Norte.

Juan Ramón Hernández, uno de los empresarios capturados, reveló su estrecha vinculación con policías y militares hondureños que le habían otorgado documentos que lo identificaba como "colaborador" para asegurarle impunidad.

"Los hechos de Tocoa indican que el narcotráfico está bien afincado en el país y que es preciso proteger a los jueces que llevan los casos, porque se corre el riesgo de que los asesinen o intimiden para entorpecer las investigaciones", dijo Caballero.

"Vamos a proponer la creación de jueces sin rostro, porque las drogas ponen en juego mucho dinero y ellos pueden perder la vida si deciden impartir justicia", afirmó la funcionaria.

La propuesta de Caballero fue avalada por la Corte Suprema de Justicia. Su presidente, Armando Avila, ya solicitó protección para los jueces que a cargo de los casos en Tocoa y reordó la existencia de "jueces sin rostro" en otros países de América Latina, como Perú.

"No podemos esperar mucho. El narcotráfico ya no es una cuestión de decomisos de droga. Aquí se juegan cosas más grandes, y debemos crear esa figura para bien del país y si queremos jueces probos y una aplicación real de la justicia", dijo Avila.

Las investigaciones en Tocoa implicaron al coronel Wilfredo Leva, ex subcomandante del batallón militar de La Ceiba, hoy prófugo de la justicia y dado de baja de forma desonrosa este fin de semana.

Leva fue acusado junto con dos oficiales más.

La mayor María Luisa Borjas, comandante de la policía preventiva en Tocoa y a cargo de la investigación, exhortó a las fuerzas armadas a que entreguen a Leva. "Creo que ellos saben dónde se encuentra", afirmó.

Pero las fuerzas armadas, que se resisten a revelar su paradero, afirman sus delitos son hechos "aislados".

Leva, quien ya estuvo preso acusado de robo de vehículos, es parte del grupo "la Banda de los 13", en la que participan otros militares implicados en robos, asaltos, drogas y violaciones de derechos humanos, según ex militares que prestaron testimonio a la Fiscalía.

Organizaciones de de derechos humanos insistieron este lunes en proponer la intervención de las fuerzas armadas para identificar a los "narcomilitares" con los que operaba Leva y expulsarlos.

A su vez, la Cámara Legislativa anunció que eliminaría la autonomía de las fuerzas armadas, adjudicada hace más de tres décadas, alegando que no pueden existir "superpoderes" en el país.

El narcotráfico se estableció en Honduras en la década del 70. El mayor escándalo político en relación con el tráfico se produjo a mediados de los años 80, cuando trascendió en Estados Unidos una lista de narcomilitares.

Las acusaciones de Washington contra esos militares fueron olvidadas a cambio de la entrega por parte de Tegucigalpa en 1987 de Ramón Matta, vinculado con el cartel de Cali en Colombia, quien hoy cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense. (FIN/IPS/tm/mj/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe