FINANZAS: FMI se abre a la evaluación externa

Expertos ajenos al Fondo Monetario Internacional (FMI) investigarán la forma en que el organismo guía y controla la política macroeconómica de sus miembros, anunció hoy la institución financiera multilateral.

El anuncio se produjo luego de duras críticas al FMI por no prever catástrofes financieras como la del sudeste asiático, que estalló hace un año cuando Tailandia no tuvo más remedio que permitir la flotación de su asediada moneda, el baht.

Esta es la segunda vez en sus 52 años de historia que el FMI se abre a la evaluación externa.

Jeffrey Sachs, director del Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, había acusado a la institución de tener "más secretos que la CIA", o la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Un equipo de tres miembros evaluará la eficacia de la supervisión por el FMI de "debilidades y desequilibrios" macroeconómicos, estructurales y financieros "que obstaculizan el logro de un crecimiento económico sustentable y no inflacionario, así como la viabilidad externa".

El jefe del grupo es John Crow, ex presidente del Banco de Canadá. Los otros miembros son Ricardo Arriazu, profesor de Macroeconomía y Teoría Monetaria de la Universidad Católica de Argentina, y Niels Thygesen, profesor de Economía de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

El equipo comenzará a trabajar en julio y finalizará su evaluación para junio de 1999, según una declaración del FMI.

El Fondo recibió críticas de mercados y estados miembros por no anticipar la crisis del peso mexicano (1994-1995) ni la actual crisis financiera del sudeste de Asia y Corea del Sur.

Sin embargo, funcionarios del FMI aseguraron que a principios del año pasado advirtieron al gobierno de Tailandia sobre el inminente desastre y culparon a Bangkok por ignorar sus recomendaciones.

Pero la institución no reveló su inquietud sobre el estado de la política económica tailandesa en declaraciones públicas o informes de control, publicados apenas unas semanas antes de que el colapso del baht comenzara a repercutir en julio en la región del sudeste asiático.

En el pasado año, el FMI reconoció haber subestimado la gravedad de la crisis asiática y su efecto en otras regiones, y tampoco acertó sobre cuáles serían los países más perjudicados.

En diciembre, por ejemplo, el organismo estimó que Tailandia sería la más golpeada por la crisis este año, con un crecimiento económico de cero por ciento. Así mismo, predijo que la expansión de Indonesia sería de dos por ciento y de 2,5 por ciento en Corea del Sur.

Sin embargo, este mes los analistas del FMI calcularon que la economía de Tailandia tendrá en el año en curso un crecimiento negativo superior a 10 por ciento.

El FMI también modificó a la baja sus proyecciones sobre el crecimiento mundial, que en octubre había previsto en alza a pesar de la caída libre de las economías asiáticas.

El organismo publicó en marzo conclusiones preliminares sobre su primera evaluación externa, concentrada en el Servicio Financiero Reforzado de Ajuste Estructural (ESAF), que brinda préstamos blandos a los países más pobres para que paguen su deuda mientras aplican las pautas de reestructuración económica del FMI.

Un equipo encabezado por el ex ministro ghanés de Finanzas, Kwesi Botchwey, concluyó que las reestructuraciones del FMI, consideradas por muchos como "uniformizadas", ignoran las necesidades específicas de crédito de cada país, así como el sufrimiento de los pobres.

El equipo recomendó, entre otras cosas, que el FMI proponga a los gobiernos la opción entre los programas de ajuste estructural y "vías alternativas", informó Botchwey.

El estudio del ESAF fue recibido con agrado por analistas y activistas, ya que se trata de una rara oportunidad en que personas ajenas al FMI -aunque sólo sean consultores elegidos por el propio organismo- podrán abrir sus archivos celosamente protegidos. (FIN/IPS/tra-en/aa/if/ml-aq/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe