FINANZAS: Bancos de Tailandia caen en manos extranjeras

El largo reinado de un puñado de familias sobre el sistema financiero de Tailandia llega a su fin, para pasar a manos extranjeros, mientras la economía del ex "tigre" asiático continúa desmoronándose.

Durante los últimos 40 años Tailandia tuvo y operó algunos de los bancos más rentables del sudeste de Asia, pero mientras la crisis sigue su curso y las deudas se inflan, los principales bancos de Tailandia luchan por capitales nuevos que sólo inversores extranjeros pueden brindar esta vez.

A medida que las instituciones extranjeras toman el lugar de las familias, un sector crucial de la economía tailandesa pasará de manos nacionales a extranjeras.

Intentos febriles por recapitalizarse llevaron a los tres primeros bancos tailandeses, el Banco de Bangkok, El Banco Comercial Siam y el Banco de Agricultores Tailandeses, a vender grandes partes de sus acciones a inversores estadounidenses, europeos y taiwaneses.

Si las deudas de estos bancos continúan aumentando, los actuales propietarios podrían no tener más opción que entregar el control a compradores extranjeros.

Los préstamos no redituables del Banco de Bangkok, por ejemplo, aumentaron a 20 por ciento, a partir de 14 por ciento a fines de 1996.

Si se tiene en cuenta una nueva regulación del banco central tailandés que hace obligatorio incluir préstamos en que el interés no haya sido pagado por tres períodos sucesivos, los préstamos no redituables del banco (el mayor sector privado en el sudeste de Asia) alcanzarían 30 por ciento este año.

"El banco no se puede sostener sobre sus propios pies", dijo el director ejecutivo del Bangkok Bank, Chatri Sophanpanich. "Dependemos del mercado y los clientes. Si los clientes no pueden pagar sus deudas con nosotros, sufriremos un alto nivel de préstamos no redituables".

El profundo impacto de la crisis financiera iniciada hace casi un año se hizo evidente a comienzos de este mes, cuando Chatri hizo un llamado sin precedentes a un rescate estatal del sistema bancario tailandés.

Desde julio de 1997, el sistema financiero tailandés fue azotado por la profunda depreciación del baht, la recesión de la economía doméstica y el aumento de los préstamos no redituables.

En el intento de salvar la situación, las autoridades tailandesas ordenaron el cierre de 56 compañías financieras, nacionalizaron cuatro de los 15 bancos del país y retiraron las restricciones a la propiedad extranjera de instituciones financieras.

A la vez, los bancos comerciales tailandeses han perdido negocios debido a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Los bancos han sido forzados a mantener altas las tasas de interés de los préstamos para mantener la estabilidad del baht y atraer capitales extranjeros.

Un reciente informe de la agencia Moody's Investors Service Inc. sostuvo que la cantidad de dinero necesaria para volver a parar sobre sus pies al sistema financiero tailandés es tanta "que la restauración de la solvencia total parece impráctica".

Se estima que el sistema bancario tailandés necesitará otros 19.500 millones de dólares para mantenerlo solvente.

Pero analistas financieros indican que los bancos más pequeños son incapaces de lograr las sumas necesarias. Esto significa, dicen los analistas, que Tailandia pronto tendrá un puñado de bancos en lugar de los 15 actuales.

La mayoría de los bancos sobrevivientes, agregan, serán propiedad de instituciones extranjeras. El fenómeno terminará con el régimen de propiedad concentrado en pocas familias desde hace décadas. (FIN/IPS/tra-en/ss/cb/ral/lp/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe