Los gobiernos Estados Unidos y Panamá rechazaron hoy un supuesto acuerdo secreto para constituir el polémico Centro Multilateral Antidrogas (CMA) a cambio del apoyo de Washington a la reelección del presidente Ernesto Pérez Balladares.
Un comunicado de la cancillería panameña indicó que hasta ahora el gobierno no ha llegado "a ningun acuerdo ni con Estados Unidos ni con otro país en torno a la creación en Panamá de un Centro Multilateral Antidrogas".
El desmentido se produjo luego que el ex presidente panameño Ricardo Arias Calderón afirmara el jueves que Bill Clinton y Pérez Balladares llegaron a un acuerdo secreto para constituir el CMA, durante la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según esa versión, Pérez Balladares habría aceptado los hasta ahora inaceptables términos planteados por Estados Unidos para participar en el CMA a cambio de un apoyo de Washington a la proyectada reelección por un segundo mandato a que aspira el presidente panameño.
En Panamá habrá un referendo 30 de agosto próximo para reformar la Constitución y permitir la reelección inmediata del presidente por un sólo mandato.
La idea de constituir el CMA fue propuesta hace dos años por Pérez Balladares a Estados Unidos y los países del Grupo de Río, bajo la condición de que el mismo estuviera regido por civiles y que desde allí no se pudieran realizar operaciones militares directas hacia terceros países.
El vicecanciller panameño Marcel Salamín afirmó que Arias Calderon "no se ha despegado de las actividades policiales" de cuando fue ministro de Gobierno y Justicia tras la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, que derrocó al régimen del general Manuel Noriega.
Una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos citada este jueves por el diario Panamá-América calificó de irrisoria la versión sobre la reunión de Clinton y Pérez Balladares, cuando el presidente norteamericano "sólo pasó unas horas en Nueva York" luego de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La fuente, cuya identidad fue mantenida en reserva por el diario panameño, aclaró que la suposición de que el gobierno de Estados Unidos "apoyaría la reelección de Pérez Balladares a cambio de convertir la base de Howard en el proyectado centro, es patentemente absurda".
Subrayó que su gobierno "no tiene la menor intención de inmiscuirse en la política interna de Panamá".
Sin embargo, otras fuentes "allegadas a la Casa Blanca" señalaron que hubo intentos de propiciar una reunión entre Clinton y Pérez Balladares para destrabar las negociaciones en torno al CMA, pero los mismos no prosperaron "por un conflicto de horarios", según Panamá-América.
Jorge Ritter, jefe del equipo negociador panameño del CMA, indicó por su parte que no hay avances en las negociaciones y que la posición de Panamá no cambiará por presiones de Estados Unidos y aclaró que "no será el fin del mundo si no se logra un acuerdo, ni la panacea si se logra" el mismo.
Las negociaciones para constituir el CMA se encuentran empantanadas a raíz de la persistente aspiración de Estados Unidos de lograr un estatus especial para su personal militar asignado al Centro y en que Panamá acepte que desde allí se realicen operaciones militares hacia terceros países.
Los plazos de vigencia del CMA también se han constituido en motivo de polémica entre ambos países. Mientras Panamá propone que el acuerdo tenga una duración de tres años, Estados Unidos reclama al menos 12 años de vigencia para sumarse al proyecto. (FIN/IPS/sh/ag/ip/98