ECUADOR-PERU: Cumbre en Brasil deja acuerdo de paz indefinido

Una reunión informal hoy en Brasilia, entre los presidentes de Ecuador, Perú y Brasil no logró un acuerdo de paz en la frontera entre los dos países andinos y creó malestar entre los mandatarios por la divulgación indebida de un documento de negociación.

El anfitrión de la cita, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, declaró que no refleja su posición el documento en que su país aparece proponiendo la creación de un parque ecológico en la zona del conflicto entre Ecuador y Perú, cuya administración sería compartida.

Cardoso estuvo reunido durante tres horas con los presidentes de Ecuador, Fabián Alarcón, y de Perú, Alberto Fujimori, que le había pedido una mediación más activa en una sorpresiva visita a la capital brasileña el 15 de mayo.

La divulgación del documento, al parecer reservado a las partes negociadoras, fue hecha por los servicios de prensa de la Presidencia brasileña, que alegaron haberlo recibido de la cancillería para ese fin.

Ante la sorpresa de los visitantes, Cardoso negó validez al documento y desmintió que Brasil haya propuesto el parque como solución del conflicto. La idea apenas fue sugerida por negociadores en reunión anterior, señaló, y sentenció que sólo tiene validez lo discutido en Brasilia.

Son "especulaciones sin sustento", calificó Fujimori a los detalles de negociaciones revelados en el documento. Perú habría rechazado la propuesta del parque, por cuestiones de soberanía, al contrario de Ecuador.

Brasil es, junto con Argentina, Chile y Estados Unidos, garante del proceso de negociaciones y de un protocolo firmado por Ecuador y Perú en 1942, que pretendió sin éxito poner fin a los enfrentamientos en la frontera.

La mala definición de las fronteras provocaron combates en enero de 1995, llevando a nuevas negociaciones con la participación del grupo de países garantes. Largas negociaciones desde entonces no produjeron hasta ahora un acuerdo definitivo, aunque lograron impedir nuevos enfrentamientos armados.

Para el avance de las negociaciones será clave la reunión técnica que tendrá lugar el jueves y viernes en Buenos Aires, para discutir cuestiones como la navegación en la frontera, anunció el presidente brasileño. El acceso a los ríos amazónicos es uno de los factores del conflicto.

Alarcón evaluó como productivo el encuentro en Brasilia, porque la informalidad favoreció el diálogo, y aseguró que las elecciones ecuatorianas no afectarán un posible acuerdo de paz, porque todos se comprometieron a cumplirlo. (FIN/IPS/mo/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe