DESARME: Premio Nobel desafía a las cinco potencias nucleares

El ganador del Premio Nobel de la Paz Joseph Rotblat desafió hoy a las cinco potencias nucleares del mundo reunidas en Ginebra a que eliminen sus arsenales atómicos y den un ejemplo al mundo.

"Podría haber algo positivo en las pruebas atómicas realizadas por India si se tuviera en cuenta mi sugerencia de que los cinco estados nucleares discutieran el desarme. En ese caso, algo podría resultar de la reunión de Ginebra", dijo Rotblat, quien ganó el Nobel en 1995.

Los cancilleres de los cinco, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, se reunieron en Ginebra, Suiza, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Los comentarios de Rotblat fueron hechos en medio de crecientes intentos de Estados Unidos por pintar las recientes pruebas nucleares realizadas por India y Pakistán en el contexto de la rivalidad regional.

Según muchos partidarios del fin de las armas atómicas, el intento de Estados Unidos pretende desviar la opinión mundial de lo que percibe como una tarea mundial urgente, el desarme nuclear.

"Decir simplemente a India y Pakistán 'detengan las pruebas, y firmen el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares' nos lleva a la situación anterior a los ensayos", dijo Rotblat.

La raíz de las pruebas nucleares del 11 y 13 de mayo en India y el 28 y 30 de mayo en Pakistán es, según Nueva Delhi, el rechazo de las cinco potencias atómicas a iniciar coversaciones sobre el desamantelamiento de sus propios arsenales.

Rotblat, integrante de Pugwash, un organismo de destacados científicos en campaña por el desarme desde 1957, criticó el hecho de que los estados nucleares "oficiales" continúen confiando en la doctrina de la disuasión nuclear.

"Su creencia en las armas nucleares como disuasivo de la guerra no es justificada. Aún mantienen la mentalidad de la guerra fría", dijo Rotblat.

En la Conferencia de Desarme, en Ginebra, otras naciones han hecho llamados a resoluciones para colocar el desarme en la agenda, "pero los estados nucleares simplemente dijeron que no", destacó el premio Nobel.

Rotblat destaca que, aunque las pruebas nucleares de India y Pakistán deben ser condenadas, técnicamente no violentan ninguna ley internacional, ya que ambos países se negaron a firmar el Tratado de No Proliferación.

Mientras, el artículo VI del Tratado de No Proliferación compromete a las cinco potencias al desarme, un compromiso reafirmado en 1995, cuando el tratado fue extendido indefinidamente.

Lejos de adherir al tratado, los cinco parecen determinados a no trabajar por el desarme, sostiene Rotblat, y cita un documento filtrado a la prensa estadounidense en noviembre de 1997.

La Directiva de Decisión Presidencial PDD-60 "parece indicar que el gobierno de Estados Unidos consideraría la retención de sus armas nucleares esencial como disuasivo contra un ataque nuclear, pero también contra un ataque con cualquier tipo de arma".

"En otras palabras, permitiría el 'uso primero' de armas nucleares", agregó.

La coalición con sede en Gran Bretaña Campaña por el Desarme Nuclear estima que hay más de 36.000 ojivas nucleares en todo el mundo, y Rusia tiene 22.500, Estados Unidos 12.070, China 450, Gran Bretaña 384, Francia 350 e Israel entre 150 y 200.

Martin Kalinowsky, físico nuclear alemán miembro de la Red Internacional de Ingenieros y Científicos contra la Proliferación (INESAP), dijo que la resistencia de los cinco estados nucleares a hablar sobre el desarme agregó un valor a las armas nucleares "como medio de ser reconocido como superpotencia".

Además, el tratado de prohibición de pruebas reconoce el desarme como único efecto del tratado, y no como su meta, produciendo una anomalía que promovió la negativa de India a firmar el documento, opinó Kalinowsky.

Científicos miembros de INESAP han condenado las pruebas indias y pakistaníes, pero en una reciente declaración sostuvieron que los ensayos "demuestran la debilidad del actual régimen de proliferación".

Este régimen está "basado en la existencia de estados nucleares declarados y no socava los incentivos para adquirir armas atómicas".

Por lo tanto, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra India es contratictoria, "porque los signatarios mantienen sus propios arsenales y no entraron en un proceso conducente a su eliminación". (FIN/IPS/tra-en/dds/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe