DESARME: Los ocho grandes y los cuatro desarmados

Los cancilleres del Grupo de los Ocho (G- 8) se reunieron hoy con sus pares de cuatro naciones que renunciaron a las armas nucleares, entre ellos Argentina y Brasil, en busca de apoyo para contener a India y Pakistán.

Los siete países más industrializados del mundo y Rusia, con China en el fondo, procuraron también fortalecer el sistema del Tratado de No Proliferación Nuclear al convocar a los cancilleres de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Ucrania.

Sin embargo, el tratado no tiende a reducir los arsenales atómicos de las cinco potencias nucleares declaradas, todas las cuales integran el G-8 menos China.

Los cancilleres discutieron formas de persuadir a India y Pakistán de suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, y, de algún modo, de retornar a la situación previa a las dos series de pruebas nucleares que realizaron en mayo ambos países asiáticos.

El G-8 espera que los cuatro "países en el umbral nuclear" que decidieron no hacer uso de la opción atómica cuando tengan la oportunidad añadan su peso moral a los argumentos de las grandes potencias para que India y Pakistán sigan su ejemplo.

No está claro qué es lo que India y Pakistán podrán aprender de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Ucrania, dado que sus circunstancias no son comparables.

Los programas nucleares de ambas naciones asiáticas están mucho más avanzados que los de esos cuatro países y no dependen del apoyo tecnológico ni financiero de otros (Occidente en el caso de Argentina y Brasil, y Rusia en el caso de Ucrania).

Tecnológicamente, India se encuentra a la par de la Sudáfrica de los años 80, cuando ésta contaba con un programa nuclear totalmente autosuficiente, pero el paralelo no se aplica al ámbito político.

Con el colapso del régimen de segregación racial (apartheid) al finalizar la guerra fría, las razones de Sudáfrica para mantener su programa nuclear se desvanecieron, pero no sucede lo mismo con India y Pakistán.

La tensión entre ambos países asiáticos se debe a diferencias territoriales y religiosas que desembocaron en guerra en tres ocasiones. Además, los dos tienen preocupaciones estratégicas que en el caso de India se relacionan con la proximidad de China, una potencia nuclear.

En cuanto a Argentina y Brasil, que participaron de la carrera nuclear en los años 70 y 80, su decisión de renunciar a las armas atómicas se debió a presiones económicas y factores políticos.

Para fines de la década de 1980, ambos países latinoamericanos enfrentaban graves dificultades financieras, por lo que necesitaban inversión externa y alivio de su deuda.

Sus programas nucleares también dependían en grado considerable de capital extranjero y, en menor grado, de tecnología extranjera.

Argentina y Brasil desarrollaron su propia tecnología y construyeron sus propias instalaciones, pero ninguno llegó a manejar por completo el ciclo del combustible nuclear. Esta situación contribuyó a reducir aún más sus posibilidades de permanecer en la carrera.

Además, para fines de los años 90 ambos estados intentaban someter más a las fuerzas armadas al control civil, en parte poniendo fin a la participación militar en los programas nucleares.

Argentina finalmente firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1995, y Brasil está a punto de hacerlo.

Ninguno de los dos países latinoamericanos tenía verdaderos obstáculos de seguridad para su renuncia a las armas nucleares, ya que, por más de un siglo, ambos mantuvieron una relación pacífica.

Posibles modelos para un acuerdo en que pudieran participar India y Pakistán son el tratado de Tlatelolco, que estableció una zona libre de armas nucleares en América Latina, y el de Pelindaba, que hizo lo mismo en Africa.

No obstante, primero sería necesario que las dos naciones asiáticas resolvieran los problemas políticos que continúan fomentando la rivalidad y la desconfianza en la región. (FIN/IPS/tra-en/jmp/rj/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe