Diplomáticos de India y Pakistán se unieron en un esfuerzo para evitar posibles sanciones de la ONU por sus programas nucleares, aunque ambos países se acusan mutuamente mientras renuevan la carrera armamentista en el sur de Asia.
Diplomáticos indios y pakistaníes intentan evitar acciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando adopte una resolución que sería el primer paso para implementar sanciones contra cada país si continúa con las pruebas nucleares.
El Consejo podría empezar el debate sobre la resolución el viernes, aunque algunos diplomáticos creen que esto es poco posible.
Delegados en la ONU dijeron que ambos países presionaron a grupos como el Movimiento de No Alineados y la Organización de la Conferencia Islámica para impedir que el Consejo tome medidas en su contra, o contra otros países en desarrollo que pretenden poner a prueba sus armas atómicas.
Estos esfuerzos dieron sus frutos, dijeron autoridades de la ONU a IPS. De los 10 miembros no permantentes del Consejo de Seguridad, Bahrein, Gabón, Gambia y Kenia resistieron llamados a auspiciar una resolución que demandaría que India y Pakistán "se abstengan de nuevas pruebas nucleares".
Otros cuatro miembros no permanentes, Japón, Costa Rica, Suecia y Eslovenia, auspician la resolución a ser discutida por los 15 países del Consejo de Seguridad.
La batalla por el respaldo es crucial, dado que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, también son los cinco estados nucleares declarados del mundo.
Por lo tanto, los cinco están en una mala posición para criticar a India y Pakistán por sus pruebas, dijeron las fuentes.
La resolución es apoyada primariamente por Japón, la única nación que sufrió los efectos de un ataque nuclear.
La propuesta contiene una vaga referencia a sanciones adicionales si, como se espera, India y Pakistán se reservan el derecho a continuar con las pruebas y se niegan a firmar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.
El borrador de la resolución declaró la disposición del Consejo a "considerar otras medidas si considera que India y Pakistán no han dado los pasos necesarios" para dejar sus programas de armas nucleares.
El mes pasado, India realizó cinco explosiones nucleares y Pakistán seis, bajo la decisión del gobierno nacionalista del primer ministro Atal Bihari Vajpayee.
El texto borrador, sin embargo, incluyó otra redacción que podría impedir su aceptación incluso por parte de los estados nucleares preocupados por la carrera aramentista en el sur de Asia.
China, que ha sido acusada de brindar armas de tecnología avanzada a su aliado, Pakistán, se opuso a la sección del borrador que estimula a los países a "cesar el abastecimiento a India y Pakistán con equipos, materiales y tecnología afín que podría ser utilizada para desarrollar sus armas nucleares".
Rusia también se opuso al borrador, por temor a que dañe a su aliado, India.
No obstante, los cinco estados nucleares, reunidos el jueves en Ginebra, estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de evitar exportaciones de tecnología nuclear a India o Pakistán, y de que ambos países pongan fin a sus ensayos atómicos.
Los cinco países hicieron un llamado a India y Pakistán a adherir al Tratado de Prohibición Total de Pruebas "indondicional e inmediatamente", y a comprometerse a no desplegar armas o misiles nucleares.
Vajpayee se ha negado a firmar el acuerdo, mientras Pakistán insistió en que sólo lo haría una vez que India lo hubiera firmado.
Los cinco estados nucleares también prometieron en Ginebra que "estimularían activamente a India y Pakistán a encontrar soluciones mutuamente aceptables, a través del diálogo directo, que enfrenten las causas de la tensión, incluyendo Cachemira", territorio por el cual los dos asiáticos pelearon dos guerras.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, quien ha presionado a las otras potencias nucleares para imponer sanciones más duras, indicó que otros países deberían involucrarse en la disputa por Cachemira, una demanda pakistaní rechazada por India.
Pero pocos diplomáticos creen que Washington será capaz de asegurar la participación externa en la disputa por Cachemira, mientras India insiste en que el conflicto debe solucionarse bilateralmente.
Estados Unidos, principal fuerza en busca de sanciones para ambos países por sus pruebas nucleares, enfrenta un problema adicional, la creciente indiferencia, en particular entre los países en desarrollo, ante todo tipo de sanciones.
Conscientes de la difícil batalla por poner fin a los embargos contra Libia e Iraq, muchos diplomáticos minimizan la idea de nuevos regímenes de sanciones.
"De todos modos, ¿qué sentido tiene (que los cinco miembros permanente del Consejo) castiguen a India y Pakistán por poner a prueba armas que ya tienen?", preguntó un diplomático africano que pidió el anonimato.
"Si quieren sanciones, que las apliquen a todos los países que tienen armas nucleares", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lp/ip/98