DESARME: India no firmará tratado bajo presión

India, una de las más jóvenes potencias nucleares del mundo, advirtió que no firmará ningún tratado de desarme bajo presión.

"No podemos suscribir un tratado con una pistola apuntándonos a la cabeza", dijo Jaswant Singh, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento de India, descripto la semana pasada por la revista Newsweek como "el arquitecto de la estrategia nuclear" de ese país asiático.

India aún cree en la no proliferación y en el desarme nuclear pese a las pruebas atómicas subterráneas que realizó en mayo, aseguró Singh.

"Sin embargo, el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) no fue un acuerdo de desarme y no trata con suficiente profundidad los principios de no proliferación", declaró el martes a la prensa en Nueva York.

Singh participó de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, que terminó este miércoles.

Es necesario que la comunidad internacional aborde el problema de la no proliferación nuclear, dijo Singh. "India está lista para iniciar discusiones serias en este sentido. Ya propusimos nuestra suspensión voluntaria de futuras pruebas", agregó.

El tema de la no proliferación debería ser tratado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia).

Hasta que India y Pakistán realizaron pruebas atómicas el mes pasado, "los cinco grandes" eran las únicas potencias nucleares declaradas del mundo.

Francia y Gran Bretaña se transformaron en abril en las únicas dos potencias atómicas que ratificaron el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares. Hasta la semana pasada, 149 de los 185 estados miembros de la ONU habían firmado el acuerdo, pero sólo 13 lo habían ratificado.

El CTBT sólo entrará en vigencia cuando sea ratificado por 44 países que posean energía nuclear y reactores de investigación.

Esos 44 países participaron hace dos años y medio en las negociaciones del tratado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme, y comprenden a India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, que no firmaron ni ratificaron el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, exhortó en varias ocasiones al Senado dominado por el Partido Republicano a que ratifique el CTBT.

En septiembre de 1996, la Asamblea General adoptó la resolución del acuerdo por 158 votos a favor y tres en contra (Bhután, India y Libia), con cinco abastenciones de Cuba, Líbano, Mauricio, Siria y Tanzania.

La mayoría de los países en desarrollo, incluso India, argumentan que la prohibición del CTBT no es total, ya que permite la posibilidad de otras pruebas de armas nucleares por computadora.

Aunque el acuerdo prohíbe los ensayos nucleares, la tecnología relacionada con pruebas subcríticas, la simulación computarizada con el empleo de datos obtenidos en detonaciones anteriores y el encendido láser aplicado a estas armas podría abrir el camino para una cuarta generación de bombas atómicas, incluso sin ensayos, señaló India.

El CTBT tendría que prohibir no sólo las explosiones de prueba, sino también todos los ensayos atómicos que puedan desarrollar y actualizar las armas nucleares actuales, según India.

En una entrevista con Newsweek, Singh opinó que el régimen de no proliferación nuclear está fallado. "La situación actual se debe a que Occidente se arroga a sí mismo el derecho de decidir que la seguridad de algunos es importante y la de otros no".

Aparte de la prohibición voluntaria, India está preparada para dialogar sobre el Tratado de Eliminación de Materiales Fisibles y ya suscribió la Convención de Armas Químicas, explicó Singh.

Ya "anunciamos que no seremos los primeros en utilizar la bomba atómica y estamos prontos para hablar, no necesariamente con Pakistán, pero sí con otros, en forma bilateral o multilateral", añadió.

La mayoría de los países se benefician de un paradigma de seguridad nuclear que cubre a gran parte del mundo, formal o informalmente, con la protección de las principales potencias atómicas, dijo Singh a la prensa.

Australia, Corea del Sur y Japón cuentan con el beneficio del poder de disuasión nuclear de Estados Unidos.

China es una potencia nuclear en sí misma, e incluso países sin la presión nuclear y de seguridad que enfrenta India están cubiertos por el poder de disuasión que brindan las potencias nucleares reconocidas, dijo.

Sólo Africa y Asia meridional permanecen fuera del exclusivo paradigma nuclear internacional en que las armas atómicas y su uso como "moneda" en la conducta mundial son, paradójicamente, legitimadas en la realidad.

"Pero India no puede aceptar estándares diferenciados de seguridad nacional o un régimen internacional de apartheid nuclear", advirtió Singh.

La comunidad internacional, sobre todo las potencias nucleares y demás países "cuya seguridad deriva de la protección del poder de disuasión nuclear recibida de otros estados, deben reexaminar con nosotros el actual régimen de seguridad internacional", urgió Singh.

"Debemos hallar maneras y medios de avanzar hacia la meta del desarme nuclear mundial, por etapas, paso a paso", exhortó. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ml-aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe