DESARME: G-8 procura respaldo del Sur a su política nuclear

Argentina, Brasil, Sudáfrica y Ucrania fueron invitados a la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en esta capital, pero activistas del desarme creen que el gesto sólo procuró sumar el apoyo de países en desarrollo a la política de los países ricos sobre las pruebas nucleares de India y Pakistán.

"El hecho de que fueran invitados al almuerzo y no a las discusiones en sí significa que los cuatro países no tuvieron participación en el comunicado final, que fue concluido antes del almuerzo", sostuvo Rebecca Johnson, del Acronym Institute, organización por el desarme nuclear.

"A estos países sólo les pidieron firmar el comunicado en forma maquinal", afirmó.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Ucrania, estados que en el pasado decidieron no continuar con sus programas nucleares, fueron invitados a participar en algunas instancias de la reunión del G-8.

El G-8 está integrado por los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y Rusia.

La reunión de los cancilleres del G-8 se celebró para analizar lo que el ministro británico Robin Cook denominó el "serio desafío mundial que implican las pruebas nucleares realizadas por India y Pakistán" en mayo.

La ocasión también contó con la presencia de representantes de China, una potencia nuclear declarada, y de Filipinas, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En el comunicado, los cancilleres del G-8 exhortaron a India y Pakistán a no realizar más pruebas, a adherir, en forma incondicional, al Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, y a no instalar sus armas nucleares en sistemas de lanzamiento.

Así mismo, los ministros pidieron a Nueva Delhi e Islamabad que no desplieguen misiles con capacidad de transportar armas nucleares y que comiencen negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la Convención de Eliminación de Materiales Fisibles.

También pidieron a las dos naciones que "confirmen su política" de no exportación de equipos, materiales y tecnologías que puedan contribuir con la proliferación de armas nucleares.

El G-8 instó a ambos países a adoptar una serie de medidas para consolidar la confianza mutua y entablar un "diálogo directo" sobre el territorio de Cachemira en poder de India, cuya soberanía es causa de disputa con Pakistán desde hace 50 años.

El G-8 también decidió "trabajar para aplazar la consideración de préstamos del Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales destinados a India y Pakistán, y a otros países que realicen pruebas nucleares". La medida no afectará los créditos con fines humanitarios.

Con respecto a las cinco potencias nucleares reconocidas – China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia-, el comunicado indicó que están decididas a cumplir con los compromisos de desarme nuclear estipulados en el Artículo VI del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El comunicado también anunció la "firme intención" de Estados Unidos y Rusia de aplicar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start-II), cuyo fin es reducir el arsenal conjunto de 34.000 ojivas nucleares a la cifra de 3.500 armas por país.

Pero el comunicado no persuadió a los defensores del desarme mundial.

"El G-8 omitió por completo la cuestión central en esta discusión: la forma en que los estados miembros, que poseen más de 98 por ciento de las armas, la tecnología y los materiales nucleares del mundo, planean eliminar esas armas y controlar los materiales fisibles", dijo el presidente de la organización Campaña por el Desarme Nuclear, Dave Knight.

"Tras 30 años de conversaciones de desarme, los estados con armas nucleares sólo están dispuestos a reiterar su 'resolución de cumplir los compromisos asumidos con respecto al desarme nuclear' y no ofrecen medida concreta alguna sobre la manera de lograrlo", añadió.

Brasil y Sudáfrica pertenecen a la Coalición para Reducir el Peligro Nuclear, junto con los cancilleres de Egipto, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Eslovenia y Suecia, que propone el desmantelamiento de los arsenales nucleares del mundo.

La Coalición solicitó el martes la implementación de la primera resolución de la ONU, de 1946, que procura crear una comisión para sugerir las maneras de eliminar las armas nucleares.

Así mismo, la Coalición "comparte plenamente" la conclusión de la Comisión de Canberra sobre el desarme nuclear.

Esta Comisión declaró que "la idea de que las armas nucleares se pueden mantener a perpetuidad y no utilizar desafía la credibilidad. La única defensa absoluta es la eliminación de las armas nucleares y la seguridad de que nunca serán utilizadas".

Si Brasil o Sudáfrica hubieran participado en las discusiones y el comunicado redactado por el G-8 este viernes, quizá habrían planteado las inquietudes que expresaron como integrantes de la Coalición, comentaron activistas de Londres.

En un encuentro con la prensa este viernes, el canciller británico Robin Cook y la secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright contestaron con evasivas las preguntas sobre los pasos específicos que adoptarán sus países para constituir un ejemplo de desarme para India y Pakistán. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe