La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) de Chile comenzó a capacitar a unas 30 maestras sobre los derechos y la protección de los consumidores, como parte de un proyecto para educar en el consumo a miles de niños y niñas de escuelas básicas.
El objetivo final es que luego de su capacitación, las monitoras impartan talleres a 10.000 niños entre cuatro y 14 años.
La capacitación a las maestras, que se inició el 15 de este mes, está a cargo de personal de ODECU y cuenta con el apoyo de especialistas de la Oficina Regional de Consumers International y del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Los cursos para las monitoras contemplan temas como la Ley de Derechos de los Consumidores, los hábitos de consumo y la satisfacción de las necesidades, además de análisis publicitario y los derechos del niño.
En cuanto a los previstos talleres, comenzarán en agosto, y se concentrarán en el análisis de los temas del ahorro, los derechos de los consumidores y los derechos del niño.
La forma en que estos temas serán entregados se adecuarán a la edad de los alumnos, por lo que éstos fueron divididos en dos grupos: de cuatro a ocho y de nueve a 14 años.
Los más pequeños se ejercitarán mediante un juego de títeres sobre los derechos del niño y un juego creado por ODECU – Consumópolis- que, en lenguaje adecuado, les informará sobre sus derechos como niños y consumidores.
A los mayores se les ofrecerá un juego de preguntas y respuestas sobre los mismos temas, aunque con un Consumópolis más complejo y de acuerdo con su desarrollo.
Todo este trabajo fue ideado por ODECU luego de que la Fundación Roberto Belarmino -notoria por llevar adelante en los medios de comunicación una campaña denominada Por la Vida- solicitara su apoyo para el tema del consumo, en torno del cual deseaba implementar una actividad especial a mediados de este año. (FIN/Consumers International-IPS/98)