Cuba espera obtener este año 280 millones de dólares por la exportación de puros habanos y tabaco en rama como parte de una estrategia de crecimiento acelerado que se extiende a los primeros años del próximo siglo.
El presidente de la comercializadora cubana Habanos SA, Francisco Linares, afirmó que la producción de puros habanos superará este año los 160 millones y, como está planificado, llegará a 200 millones en el 2000.
"En el tercer año del próximo siglo la producción podría alcanzar los 400 millones de puros de óptima calidad, si la demanda lo justifica", dijo el funcionario.
Los puros están considerados el artículo de lujo de las exportaciones cubanas. Aunque los ingresos totales no compiten con otros rubros tradicionales como el azúcar o el níquel, tiene como carta de triunfo la alta cotización de los habanos.
"El crecimiento de la fabricación de puros va acompañado siempre de la alta calidad que lo hace famoso" a pesar de que las falsificaciones de este producto traen consigo versiones sobre la disminución de su calidad, sostuvo Linares.
"Siempre se trata de falsificar lo mejor", dijo Linares al anunciar que con el ingreso al mercado chino los puros habanos están presentes en casi todos los países, excepto en Estados Unidos como consecuencia del bloqueo.
Expertos calculan que, de eliminarse las reestricciones comerciales de Washington contra La Habana, vigentes desde 1962, en un primer año las exportaciones de habanos al país norteamericano alcanzarían los 50 millones de unidades.
Los fumadores estadounidenses consumen anualmente unos 300 millones de un tipo de tabaco denominado "premium cigar", hecho a mano y procedente de otros países de América Latina, entre ellos República Dominicana.
El servicio de aduanas de Estados Unidos confiscó en 1996 puros fabricados en Cuba por un valor de 1,1 millones de dólares, un notable incremento si se compara con las confiscaciones realizadas en 1994, de 140.000 dólares.
España se mantiene como principal consumidor de puros habanos. Según Linares, 33 por ciento de las exportaciones cubanas de puros van hacia ese país, fundamentalemente a la región de Cataluña, donde se se radica el mayor número de fumadores de habanos en el mundo.
Para competir en el mercado Cuba cuenta con una materia prima que es considerada el mejor tabaco que crece en el mundo, una fuerte tradición de cultivo y fabricación de puros y el prestigio de marcas como Cohiba, Partagás y Montecristo.
Linares afirmó que la producción de puros habanos aumentará 60 por ciento este año en relación con el año anterior, cuando el país fabricó 102 millones de unidades.
Los ingresos a las arcas del Estado por concepto de venta de habanos duplicará con creces el ingreso promedio de 100 millones de dólares anuales registrados la pasada década, cuando se contaba con los suministros del antiguo bloque socialista.
La producción de puros sufrió una sensible reducción a partir de la campaña 1991-1992. La producción tabacalera descendió a 16.750 toneladas, muy por debajo de las cosechas sin precedentes de 58.350 toneladas en 1981 y 49.350 toneladas en 1986.
Para 1994 la caída de la producción redujo los ingresos a 55 millones de dólares, contra 70 millones captados en 1993 y 115 millones en 1990, según informes gubernamentales.
Las autoridades apuestan a la expansión de los puros habanos, una jugada en la que están seguras de ganar, a diferencia de otros rubros exportables que sufren con frecuencia los embates del descenso de precios en el mercado internacional.
El despegue se produce en momentos en que este país socialista atraviesa el octavo año de una severa crisis que afectó todos los sectores de la economía y provocó una sensible disminución de las condiciones de vida de los cubanos.
Mientras el turismo registra crecimientos significativos, la producción de azúcar volverá a caer este año hasta un poco más de tres millones de toneladas.
Esa caída viene acompañada de un significativo descenso de los precios del azúcar, en momentos hasta ocho centavos de dólar la libra, y del níquel, que se cotiza entre 4.500 y 4.600 dólares la tonelada en el mercado de Londres.
"En este año se mantiene la recuperación de la economía, a pesar de que hemos tenido situaciones complejas", dijo el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, al semanario Negocios en Cuba. (FIN/IPS/da/mj/if/98