El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) lanzó hoy una nueva ofensiva ideológica destinada a "limpiar" a la sociedad cubana de fenómenos considerados incoherentes con la "pureza" socialista.
Un editorial de Granma, órgano oficial del PCC, afirmó este martes que existen "condiciones superiores para luchar eficazmente contra las debilidades y los signos adversos aparecidos o incrementados" en ocho años de crisis económica.
"El socialismo y el comunismo están por delante como sociedades más justas y humanas", mientras el colonialismo y el capitalismo "son etapas de un pasado histórico", afirmó el diario.
Pero hasta la propia existencia de la revolución cubana estaría en peligro si se generalizan actitudes negativas "consustanciales" al capitalismo, como la corrupción, advirtió este mes la Central de Trabajadores de Cuba.
La nueva campaña ideológica intenta agrupar los esfuerzos de organizaciones sindicales, juveniles, profesionales, comunitarias, de campesinos y hasta a la única organización femenina del país, la Federación de Mujeres Cubanas.
"Hay que cambiar al que no sirve, al que no tiene condiciones, y acabar con la blandenguería", dijo la pasada semana el miembro del Buró Político del PCC, José Ramón Machado Ventura.
Machado Ventura, considerado uno de los máximos exponentes de la línea dura dentro del PCC, encabezó una comisión del Buró Político que examinó el trabajo del partido en la provincia de Villa Clara, 300 kilómetros al este de La Habana, cuyo reporte público fue categóricamente crítico.
El análisis de las deficiencias del trabajo de los comunistas sucedió a la publicación el día 1 del llamado sindical para la realización de una "profilaxis" en el movimiento obrero que permitar extirpar los problemas de raíz.
Entre los problemas más serios se mencionan el robo y desvío de recursos en entidades estatales, la prostitución, el arribismo, el individualismo, y la idea de que "cualquier medio es lícito para resolver problemas y necesidades personales".
Además, se agrega "el contacto en que ha entrado nuestra sociedad con realidades del capitalismo, como son el soborno, la entrega de comisiones, el tráfico de influencias, el nepotismo y el favoritismo".
La CTC asegura que como resultado de la crisis económica de los últimos 8 años se incrementaron las diferencias sociales, aumentaron "el culto a los fetiches del capitalismo y la mentalidad del pequeño propietario".
Una consecuencia directa de la crisis se ve en "los casos de abandono de tareas de gran utilidad social" a cambio del acceso a sectores que "proporcionan mayores ingresos" y en la "deformación de éxito social u realización personal", según el documento de los sindicatos.
La ofensiva se produce luego de la visita del papa Juan Pablo II en enero y, en alguna medida, responde a un llamado de la Iglesia Católica para que se produzca una apertura interna en este país socialista.
Un mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba del 31 de mayo pidió al gobierno de Fidel Castro una apertura real que incluya a todos los cubanos con independencia de su filiación partidista o religiosa.
Analistas estiman que con la nueva ofensiva las autoridades cubanas estarían reafirmando su negativa a cualquier reforma política y el carácter de inevitabilidad que ha signado la introducción en la isla de medidas económicas.
"Cuba es actualmente el país más libre del mundo", dijo el presidente Castro la noche del miércoles en un discurso en el que responsabilizó a Estados Unidos de impulsar el robo, la prostitución, la corrupción de menores y otros vicios.
Washington se empeña en esa empresa alentado por la reacción de una "exigua minoría blandengue" incapaz de asimilar los valores que la isla defiende, no sólo para sí sino para el mundo entero, dijo Castro.
El mandatario advirtió que todas esas desviaciones serán enfrentadas "con dureza y sin descanso" por las autoridades, con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas e instituciones estatales. (FIN/IPS/da/mj/ip/98