CUBA: Acuerdo UE-EU favorece derogación de la Helms-Burton

El canciller de Italia, Lamberto Dini, estimó hoy que el entendimiento entre la Unión Europea (UE) y Washington podría ser un primer paso hacia la derogación de la polémica ley Helms-Burton en Estados Unidos, pero en ningún caso una reafirmación de las sanciones a costa de Cuba.

"Europa quiere derogar esa ley en todos sus aspectos y este es un primer paso", afirmó Dini este miércoles en una conferencia del prensa al término de una visita de tres días a la isla.

"Cuba no tiene nada que temer", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia al tiempo que negó "fundamento" a cualquier preocupación de la isla en torno al acuerdo entre la UE y Washington.

El acuerdo alcanzado el día 18, que debe ser aprobado por el Consejo de la UE y el Congreso de Estados Unidos, excluye a los europeos de las sanciones previstas por las leyes Helms-Burton y Kennedy-D'Amato contra inversiones en Cuba, Libia e Irán.

La ley Helms-Burton, aprobada en 1996, prevé el endurecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y la aplicación de medidas contra empresarios de terceros países que trafiquen con propiedades estadounidenses nacionalizadas por el gobierno de Fidel Castro.

La UE aceptó "desalentar" la adquisición por parte de europeos de bienes estadounidenses nacionalizados en Cuba a través de la creación de un registro de propiedades confiscadas que deberá ser consultado por cualquier firma antes de invertir en la isla.

A raíz del acuerdo, el presidente Castro advirtió que el diferendo sobre las leyes extraterritoriales se podría estar resolviendo a costa de Cuba y que Estados Unidos estaría maniobrando para lograr una internacionalización del bloqueo.

"El entendimiento no fortalece (la ley Helms-Burton). Al contrario, va a disminuir la importancia de sus reglas y normas, por lo tanto su aplicación", dijo Dini, quien calificó de "prudente" la posición de Estados Unidos al asumir el acuerdo.

"Hay un gran interés por parte de las autoridades cubanas en fortalecer sus relaciones con la UE", dijo Dini, que fue recibido por los máximos representantes del gobierno cubano, incluido el presidente Castro.

El canciller italiano catalogó como "muy significativa" su conversación con Castro y la afirmación del mandatario de que "Cuba cree en la democracia".

"Los principios que se encuentran en la base de la UE no resultan extraños a la línea política que sigue Cuba", habría dicho Castro.

Esta es la primera visita a Cuba de un ministro de Relaciones Exteriores de Italia en momentos en que las relaciones bilaterales viven un auge, tras la visita de Castro a Roma en noviembre de 1996.

Cuba e Italia tienen firmados acuerdos de promoción y protección de inversiones, cultura, aeronaútica, turismo y producción cinematográfica y se encuentra en preparación otro para evitar la doble aplicación de impuestos.

Durante su visita Dini firmó un convenio sobre la ejecución de sentencias penales que permite que ciudadanos de uno u otro país puedan cumplir condenas en sus naciones respectivas.

Giovanni Ferrero, embajador de Italia en Cuba, dijo a la prensa que en 1997 el intercambio comercial entre los dos países alcanzó más de 150 millones de dólares en 1997 y visitaron la isla unos 200.000 turistas italianos. (FIN/IPS/da/mj/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe