COSTA RICA-NICARAGUA: Pueblos limítrofes quieren cambiar de país

Unas 15 comarcas de Nicaragua expresaron su deseo de incorporarse a Costa Rica, motivadas por la carencia de electricidad, salud y educación, provocando tensión entre ambos países centroamericanos.

El canciller de Costa Rica, Roberto Rojas, envió este lunes una carta a su colega de Nicaragua, Emilio Alvarez, en la que pide explicaciones por presuntas declaraciones en las que acusa de expansionista a San José.

Rojas declaró, al conocer las pretensiones de las comarcas limítrofes la semana pasada, que se trata de un asunto interno de Nicaragua en el cual Costa Rica no puede intervenir, e indicó que su gobierno no alentará esa iniciativa por ningún motivo.

No obstante, el canciller nicaragüense aseguró que Costa Rica intenta "empujar sus fronteras", en declaraciones al diario La Prensa de Managua.

"El gobierno ha recibido con profunda preocupación esta noticia y rechaza enfáticamente la afirmación de que Costa Rica tenga una tendencia a empujar sus fronteras", replicó Rojas en su carta.

La idea de las comarcas nicaragüenses tiene antecedente en 1824, cuando se anexó a Costa Rica un territorio que hoy es parte de la occidental provincia de Guanacaste y se convirtió en una zona de importancia agrícola y turística.

Esa pérdida territorial siempre ha molestado a los nicaragüenses. El Nuevo Diario, de Nicaragua, tituló el jueves pasado la información sobre el tema con un interrogante que hace alusión al antecedente del siglo pasado: "¿Otro Guanacastazo?".

Alvarez anunció en Nicaragua que una misión de alto nivel viajará este martes al municipio de Cárdenas para conocer las intenciones separatistas de las comunidades, de unos 5.000 habitantes.

La delegación estará integrada por el jefe del Ejército, general Joaquin Cuadra, el director de Policía, Franco Montealegre, y los ministros de Gobernación, José Alvarado, y de Defensa, Jaime Cuadra.

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, aseguró que su gobierno emprenderá obras de desarrollo social e infraestructura en las comunidades fronterizas de Cárdenas, para evitar pérdidas territoriales, y reconoció que sufren de pobreza y abandono.

Costa Rica y Nicaragua mantienen relaciones ligeramente tensas, debido a constantes problemas en aguas limítrofes y problemas migratorios.

En Costa Rica viven cerca de 500.000 nicaragüenses que han abandonado su país en busca de trabajo y un mejor nivel de vida. Se calcula que estos envían a su país de origen remesas cercanas a 400 millones de dólares anuales.

Representantes de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Centroamérica (Codehuca) han acusado al gobierno nicaragüense de no hacer nada para evitar la emigración hacia Costa Rica, al no generar mejores y mayores fuentes de trabajo para su población. (FIN/IPS/mso/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe