COMERCIO: La OMC incursiona en política al criticar a Nigeria

La Organización Mundial del Comercio (OMC) excedió esta semana su mandato, limitado a los asuntos comerciales, al inmiscuirse por primera vez en las vicisitudes políticas internas de uno de sus miembros.

La evaluación del caso de Nigeria en el Organo de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) de la OMC dió lugar a expresiones de preocupación de varios gobiernos por los efectos de la persistente incertidumbre política e institucional sobre la economía del país africano.

La mayoría de los miembros del OEPC reconocieron que en los últimos años, Nigeria realizó progresos en políticas comerciales y macroeconómicas, pero puntualizaron de manera "clara y franca" que algunas cuestiones políticas, estructurales y de gobernabilidad impiden aún el desarrollo del país.

El OEPC realiza exámenes periódicos de vigilancia de la aplicación en los estados miembros de las políticas de liberalización económica que la OMC persigue.

Hasta ahora, esas evaluaciones se habían atenido estrictamente al campo de las medidas comerciales. A lo sumo se verificó alguna extralimitación suscitada por la inquietud que despiertan en los miembros de la OMC las conmociones sociales que esas medidas provocan.

Pero durante las sesiones sostenidas por el OEPC el 23 y el 24 de este mes, algunos delegados reclamaron al régimen militar de Nigeria que prosiga con el programa de reformas, incluida la transición a un gobierno civil democrático.

La democracia, la buena administración y el imperio de la ley son fundamentales para el desarrollo económico, dijeron los oradores durante la reunión del órgano, que está integrado por delegados de los 132 estados miembros de la OMC.

Rita Hayes, embajadora de Estados Unidos ante la OMC, observó que el marco institucional de Nigeria y disposiciones constitucionales imprecisas "incrementan el riesgo de hacer negocios" en el país africano.

La delegada estadounidense insistió en que la transparencia, la responsabilidad gubernativa y el respeto por la vigencia de la ley "fortalecerán la confianza empresaria y, en consecuencia, las inversiones y el comercio".

La Unión Europea recordó que mantiene sanciones contra Nigeria "motivadas por graves violaciones a los derechos humanos".

La delegación europea dijo que el hecho de que Nigeria, "tan rica en recursos, presente un comportamiento económico decepcionante, puede originarse en la falta de responsabilidad, de transparencia y de previsibilidad en relación con su marco institucional".

Sin embargo, la representación de la UE reconoció que había saludado los anuncios políticos del nuevo jefe de Estado de Nigeria, general Abdulsalam Abubakar, "como también la reciente liberación de algunos presos políticos".

El embajador tanzanio Ali Said Mchumo, actual presidente del OEPC, dijo en un resumen del debate que la delegación de Nigeria había indicado claramente que el país se encontraba en una etapa de transición hacia un régimen democrático.

Mchumo manifestó confianza en que esa transición resuelva gran parte de las graves preocupaciones expuestas por otros gobiernos respecto a las políticas de gobernabilidad y estabilidad de Nigeria.

Abubakar, también jefe del ejército, puso en marcha un proceso de consultas con los partidos políticos para decidir el futuro del país. Según trascendió, representantes del gobierno se reunieron incluso con el encarcelado Moshood Abiola, triunfador en las anuladas elecciones presidenciales de 1993.

Nigeria, con unos 110 milllones de habitantes, se caracteriza por un desarrollo desigual y por indicadores sociales sin progreso, lamentaron los miembros del OEPC.

El ministro de Comercio y Turismo de Nigeria, Emmanuel Udogu, informó que el producto interno bruto de su país creció 3,25 por ciento en 1996 y 3,77 por ciento en 1997, como reflejo de mejoras en agricultura, petróleo y construcción.

La inflación anual se elevaba a ocho por ciento en diciembre de 1997.

A pesar de esos indicadores, la economía de Nigeria sigue siendo frágil, aceptó el ministro Udogu.

La economía nigeriana depende en gran medida del petróleo, que aporta 95 por ciento del total de ingresos por exportaciones. La delegación nigeriana reconoció que las alteraciones del precio del crudo tendrán consecuencias en el presupuesto fiscal del país.

Pero los nigerianos puntualizaron que en los últimos tres años fiscales, las estimaciones presupuestarias de su país se efectuaron a base de un precio del crudo aún inferior a la deprimida cotización actual.

Como consecuencia de esa previsión, afirmaron, el gobierno pudo acumular divisas que se elevan actualmente a 8.000 millones de dólares.

La tendencia creciente de la deuda externa de Nigeria se alteró al pasar de 34.700 millones de dólares a 28.000 millones. De ese total, 18.980 millones correspondían en diciembre de 1997 a compromisos con el Club de París, que reune a los estados industrializados acreedores.

La delegación de Nigeria admitió que la existencia en su país de un doble régimen de cambios constituye un problema para sus socios comerciales. Aclaró empero que la tasa oficial se usa en forma exclusiva para el pago de deuda externa y para remesas a misiones oficiales en el exterior.

En cambio, aseguraron, todas las demás transacciones gubernamentales, incluidas las de instituciones paraestatales, se rigen por el mercado autónomo.

Los representantes nigerianos aceptaron las críticas sobre el incumplimiento de los acuerdos de la OMC referidos a temas como propiedad intelectual, contratación pública, antidumping, salvaguardias y valoración en aduanas, en otros.

El embajador Mchumo dijo que durante la reunión del OEPC se resaltó la condición de Nigeria de mayor mercado de Africa de cintas magnéticas, software y videos falsificados

La adaptación de las leyes nigerianas a las disposiciones de la OMC requiere recursos humanos y financieros enormes, dijo la delegación del país africano, que solicitó asistencia técnica de la organización multilateral y del Norte industrial.

La fiebre privatizadora dominante en el mundo no ha llegado aún totalmente a Nigeria, como demuestran las compañias del sector estatal, que controlan entre 30 y 40 por ciento de las inversiones en el país.

Sin embargo, los monopolios serán desafectados del área del Estado mediante una política de "privatización orientada", que comenzará antes de fin de este año con la Nigeria Telecommunications Limited (NITEL), informó el ministro Udogu.

Los planes de privatización comprenden también al servicio de electricidad NEPA, pero no incluyen a la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), advirtió Mchumo. (FIN/IPS/pc/ff/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe