El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció hoy al presidente electo, el conservador Andrés Pastrana, su disposición de iniciar un diálogo de paz.
A diferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua organización guerrillera del país, el ELN no aceptó un encuentro propuesto por Pastrana antes de las elecciones presidenciales del domingo pasado.
El documento del segundo grupo guerrillero colombiano ya se hizo llegar a Pastrana, pero no será comentado por respeto al presidente electo, declaró a la radioemisora Radionet el portavoz del ELN, Francisco Galán, desde la Cárcel de Itaguí, en la periferia de la noroccidental ciudad de Medellín.
Galán indicó que sólo hará comentarios cuando Pastrana divulgue el documento presentado por el ELN, pero anticipó que es favorable al proceso de paz que anunció el mandatario electo.
El ELN, que había condicionado el diálogo a la convocatoria de una Convención Nacional, se sumó en una carta pública dirigida el día 16 a los candidatos presidenciales al pedido de las FARC de que el ejército se retire de cinco municipios del sur de Colombia para el inicio del diálogo.
Este cambio en sus exigencias fue interpretado por analistas como que el ELN sería partidario de llevar a cabo el diálogo dentro de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolivar (CNGB), que integra junto a las FARC y el minoritario Ejército Popular de Liberación (EPL).
Tres días antes de las elecciones, las FARC descalificaron la gestión de paz hecha por el candidato del gobernante Partido Liberal, Horacio Serpa.
El pronunciamiento coincidió con la publicación de una fotografía reciente en la que aparecía el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, reunido con uno de los miembros del comando de campaña de Pastrana, lo que según los analistas contribuyó al triunfo del candidato conservador.
Tras proclamar su triunfo, Pastrana anunció como su prioridad iniciar el diálogo de paz con la guerrilla y adoptar medidas para hacer frente a la crisis económica que vive el país.
Este jueves, el premio Nobel de Paz José Ramos Horta, dirigente de la resistencia de Timor Oriental a la ocupación de Indonesia, hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye las medidas que propone Pastrana.
La ayuda de la comunidad internacional es importante "porque no es posible la paz si no se derrota la pobreza" y esto se logrará con inversiones y reformas económicas, aseguró Ramos Horta. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98