Los últimos pronunciamientos del principal grupo guerrilleros de Colombia, que descalifican al candidato oficialista Horacio Serpa y favorecen al opositor Andrés Pastrana, incidirán en las elecciones presidenciales de este domingo, según analistas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este jueves en México que no tomaron partido por ningún candidato, pero dirigentes de la organización se reunieron el domingo con un emisario de Pastrana, del Partido Conservador, a quien reiteraron su interés de abrir un diálogo de paz.
Las FARC habían difundido el miércoles una declaración en la que criticaban a Serpa "por no haber hecho nada" a favor de la paz cuando se desempeñó como ministro del Interior y en la que califican el proceso electoral de "antidemocrático y corrupto".
El hoy candidato del Partido Liberal tuvo oportunidad de influir en el gobierno de Ernesto Samper para que el ejército se retirara del municipio de La Uribe en 1995 con el fin de iniciar el diálogo de paz, pero no lo hizo, recordó la organización insurgente.
Las FARC calificaron de "oportunista" el anuncio de Samper sobre su disposición a ordenar el retiro del ejército de un municipio, mientras el grupo reclama el retiro de cinco para iniciar el diálogo.
Con esta declaración, Samper favorecía a Serpa, su más fiel aliado en la crisis desatada por los aportes del narcotráfico a la campaña electoral liberal en 1994.
Juan Tokatlián, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Nacional, sostuvo que la posición de las FARC podría influir en la franja de indecisos.
La última encuesta divulgada este jueves por el diario El Tiempo, primero en circulación nacional, da a Serpa 45,40 por ciento de intención de voto frente a Pastrana, con 34 por ciento.
Estas cifras indican que el candidato liberal superó la ventaja de cuatro puntos porcentuales que le llevaba Pastrana en los sondeos el lunes.
Alfredo Rangel, ex asesor de Seguridad Nacional de Samper, dijo a IPS que las críticas de las FARC "dañan sin duda" la política de paz propuesta por Serpa. Las FARC dan a entender que no tienen confianza en el candidato liberal y que, en esas condiciones, las negociaciones serían muy difíciles, explicó.
Pero el politólogo independiente Gonzalo de Francisco afirmó que, aunque no cree que las FARC estén manifestando su favoritismo expreso por Pastrana, "es obvio que el último pronunciamiento lo favorece".
Para De Francisco, desde la perspectiva de una negociación es posible que las FARC, el grupo insurgente mayoritario y más antiguo de Colombia, prefieren tener en la mesa a Pastrana y no a Serpa poque con el primero "el diálogo tendría mayor contundencia".
Otros analistas habían considerado que la trayectoria de Serpa como demócrata le daba mayores posibilidades en una negociación con la guerrilla frente a Pastrana, a quien se identifica como la carta neoliberal en esta campaña electoral.
Otro aspecto que favorece a Pastrana es logró que uno de sus asesores, el ex ministro Víctor Ricardo, se entrevistara el domingo "en algún lugar de Colombia" con Manuel Marulanda, jefe máximo de las FARC, y Jorge Briceño, integrante de la cúpula de esa organización.
Ricardo se limitó a informar luego de la reunión que el grupo insurgente le manifestó su interés en entrevistarse con Pastrana y que se declaró en contra de que el problema de la paz "sea manipulado" en las campañas electorales.
El Ejército de liberación Nacional (ELN), segunda organización guerrillera del país, emplazó este miércoles en una carta abierta a los dos candidatos a que concreten sus propuestas de negociación.
En la carta, firmada por Francisco Galán y Felipe Torres, portavoces del ELN, el grupo se sumó al pedido de que el ejército se retire de cinco municipios, formulado por las FARC.
Además, el ELN plantea la realización de una "convención nacional" para identificar los conflictos y buscar sus soluciones.
En esta Convención se establecería la Gran Agenda para el siglo XXI en materia de guerra y paz, sociedad y democracia, nuevo modelo económico y de desarrollo, soberanía e internacionalización, y ambiente. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98